”Little Armenia” o pequeña Armenia
Por Antonio Sarafian
En mi reciente viaje a Los Angeles, Estados Unidos, tuve la oportunidad, entre otras actividades y encuentros, de participar de dos de los maravillosos conciertos ofrecidos por los niños y adolescentes de la Escuela de Arte “Hayorteats” de Nork, cuyo coro y conjunto de danzas se presentaron en la sede de la UGAB de la filial de Glendale y en el Colegio Manoogian-Demirdjian de Pasadena. El grupo de 50 integrantes, patrocinado por la UGAB, realizó una serie de presentación organizadas por la Diócesis de la Costa Oeste de la Iglesia Apostólica Armenia y la UGAB. La calidad artística de estos jóvenes se vió reflejada en los aplausos y vítores de los más de 1000 asistentes.
Luego del concierto se llevó a cabo una cena en el Salón “Boyajian”, en la que estuvieron presentes el Primado de la Iglesia Apostólica Armenia de la Costa Oeste de los Estados Unidos, Arzobispo Hovnán Derderian, el benefactor nacional Albert Boyajian, el Presidente de la Comisión Regional de la UGAB, Vahé Imasdunian y señora e importantes personalidades de la comunidad armenia de Los Angeles. Las presentaciones estuvieron a cargo del conocido artista Krikor Satamian.
El martes 13 de noviembre participé de una reunión junto a los miembros del Consejo Directivo de la filial de Los Angeles, con quienes pude intercambiar información acerca de las diferentes comunidades armenias tanto del Río de la Plata como de los Estados Unidos proyectando, asimismo, actividades conjuntas. Debatimos también acerca de la enseñanza del idioma armenio en nuestros colegios, mencionándose la labor realizada por la Profesora Rosita Youssefian, responsable del área idiomática del Instituto Marie Manoogian, a quien todos conocían.
Al día siguiente tuve la oportunidad de visitar los colegios de la UGAB, comenzando por el Manoogian-Demirdjian, cuyo alumnado alcanza la cifra de 1200, acompañado por el Gerente General del Colegio Manoogian- Demirdjian, señor Levón Keshishian.
En un enorme edificio construído a lo ancho, con amplias y modernas instalaciones, me reuní con las autoridades del establecimiento donde conversamos acerca del intercambio educacional que los Colegios Manoogian-Demirdjian y Marie Manoogian vienen realizando desde hace años, por iniciativa e la Profesora Miriam Bogossian, responsable del área de inglés del Instituto Manoogian de Buenos Aires. Cabe recordar que, desde su nacimiento, esta iniciativa fue ampliamente apoyada la Directora del Area Educacional del Consejo Central de la UGAB, señora Carol Aslanian y por el benefactor Sinán Sinanian, de Los Angeles.
Luego visitamos el recientemente inaugurado colegio de Glendale, que consta de dos únicos cursos, con más de 80 alumnos, número que se verá incrementado al agregarse, año tras año, los cursos que completarán el ciclo escolar.
También tuve oportunidad de conocer el Colegio Arshag Dicranian de la Asociación Cultural Tekeyan, en Hollywood, donde también se ha establecido una gran comunidad armenia. Este colegio tiene una matrícula de 300 alumnos.
Visité también la redacción del periódico “Nor Guiank”, donde me encontré con el director del periódico Krikor Shenian y con Jachig Janoyan quien, años atrás, cumplió funciones como Secretario Ejecutivo de la UGAB de Buenos Aires.
Fui recibido por el Arzobispo Hovnán Derderian en la sede del Arzobispado, donde pude observar la maqueta de la nueva Catedral Armenia de Los Angeles, cuya construcción comenzará en enero de 2008 y finalizará en 2009.
Luego de relatarme en detalle el gran trabajo que realiza en la Diócesis de la Costa Oeste de los Estados Unidos que abarca más de 50 iglesias, me obsequió una gran cantidad de libros y folletos relacionados con la Iglesia Armenia, traducciones del misal, libros de sus sermones, libros de oraciones, el libro dedicado a la tercera visita pastoral de Su Santidad Karekín II, en octubre de 2007, etc., todos editados en los últimos dos años.
Me encontré también con el destacado dirigente de la UGAB de Chipre, Hratch Manukian, con quien tuvimos una charla durante la cual se tocaron temas relacionados al movimiento juvenil de la UGAB.
Junto a mi esposa, fuimos agasajados por la Comisióm Directiva de los Armenios de Urfá (Hetesia), con quienes elaboramos propuestas dirigidas a ayudar, desde la Diáspora y en forma mancomunada, a la Madre Patria. Participó también de esta cena la señora Kazandjian, quien encabezara la delegación de la Asociación Cultural Hamazkaín de San Fernando Valley, que participó del Megaevento organizado por la UGAB de Buenos Aires, en septiembre de 2005, con el Conjunto de Danzas “Nairí”.
El sábado 17 de noviembre, en la sede del Colegio Manoogian-Demirdjian de Canoga Park, se llevó a cabo un desfile de modas organizado por los alumnos del 5º año, a total beneficio del Fondo Nacional “Armenia”. Durante este evento se proyectaron imágenes, en pantalla gigante, del viaje que estos alumnos habían realizado a Armenia, en junio de 2007. Acto seguido ellos mismos protagonizaron un exitoso desfile en el que se recaudó la cifra de U$S 40.000, que engrosaron las recaudaciones del Teletón 2007.
La UGAB continúa, en todo el mundo, con su inclaudicable misión de servir a Armenia sin condicionamientos, de ser el sostén de la Iglesia Armenia, de ayudar al pueblo de Armenia y de continuar su luminoso camino, tanto en la Madre Patria como en la Diáspora. Sus dirigentes, en todas partes del mundo y bajo un único denominador común y en unidad, trabajan por y para la armenidad, con el orgullo de ser y sentirse armenios.
En las calles de Los Angeles o “Little Armenia”, ciudad hermana de Erevan, se respira Armenia, se escucha música armenia, los letreros en los comercios tienen sus leyendas en idioma armenio, se habla en armenio en cada rincón, en los shopping las empleadas son armenias, los compradores también…
Y el idioma inglés??
Hoy esa inmensa comunidad está integrada por compatriotas llegados desde Armenia, Irán, Medio Oriente, etc.. No llego a comprender si “Little Armenia” o Los Angeles es tan bueno para Armenia y me pregunto si dentro de dos o tres generaciones estos compatriotas podrán mantener el idioma y su identidad…
]]>