Presentación de Santiago Chotsourian en Armenia
Presentación del maestro
Pedro Santiago Chotsourian en Armenia
A partir de una iniciativa de la Unión General Armenia de Beneficencia y, siendo para el maestro Chotsourian su primer contacto con la patria de sus ancestros, el próximo viernes 13 de noviembre, el licenciado Pedro Santiago Chotsourian, Miembro Honorario de la filial Buenos Aires de la UGAB, ofrecerá un concierto en Ereván, Armenia, con una orquesta de cuerdas integrada por músicos de la Orquesta Filarmónica de Armenia, que patrocina el Consejo Central de la UGAB.
El programa a presentar reune obras del maestro argentino de origen armenio Santiago Chotsourian, que se asocia a otro compositor polaco de origen armenio Karol Mikuli, sumado esto a uno de los compositores vivos más importantes, también polaco, Henryk Gorecki; y una pieza exótica del finlandés Jean Sibelius. De este modo se intentará poner de manifiesto el sentir musical de tres naciones, Armenia, Argentina y Polonia, que sufrieron experiencias colectivas desgraciadas en diferente tiempo y lugar, naciones que además comparten una misma fé y se apoyan en una misma Cruz.
La sinfonía tercera de Gorecki, cuya parte vocal estará a cargo de una soprano armenia, está compuesta sobre textos encontrados en los muros de los cuarteles de la Gestapo, en Zacopane, escritos por una joven en estado de cautiverio durante la Segunda Guerra. Son palabras que hablan a la madre, un rezo, un lamento profundo y tranquilo a la vez.
Mikuli es un compositor de la Polonia del siglo XIX, alumno de Chopin, pero de origen armenio. Su scherzino para tres violines solos es completado con el adagietto que Chotsourian compuso para violas, celos y contrabajos, a partir de una melodía derivada de su obra ''Principio del Evangelio de Juan'' estrenada en el salón “Siranush” con motivo de la celebración de los 70 años de la Catedral San Gregorio El Iluminador.
El programa se completa con ''Tres tangos de Perdón viejita'' que Chotsourian dirigirá desde el piano con arreglos especiales, a partir del film mudo homónimo.
Una invención a tres voces para doble quinteto de cuerdas, también de Chotsourian, se podrá escuchar también en este concierto, representando cada una de las voces a las naciones antes citadas y como expresión de paz y hermandad entre todos los hombres y entre todos los pueblos.
Programa:
J. Sibelius : ''Rakastava'' (''El amante'') op. 14;
K. Mikuli : ‘’Scherzino’’ op. 25 (para tres violines);
S. Chotsourian : ‘’Adagietto (after Mikuli)'' para violas, cellos y contrabajo;
H. Gorecki : ''Tres piezas en estilo antiguo'';
S. Chotsourian : ''Invención (sinfonía)'' para doble quinteto de cuerdas;
H. Gorecki : Symfonia III “Sorrowful Songs” op.36 (Mov. II : Lento e Largo tranquillissimo – cantabilissimo – dolcissimo – legatissimo);
S. Chotsourian : Tres tangos de ''Perdon Viejita''.
Pedro Santiagoa Chotsourian nació en Buenos Aires, el 3 de diciembre de 1966.
Trabaja actualmente como Director Artístico de “Amadeus” 103,7.
Entre 2002 y 2004 se desempeñó como Director de Estudios del Teatro Colón.
Es licenciado en Composición, Dirección Orquestal y Dirección Coral en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina.
Ha dirigido las orquestas de la Opera de Cámara del Teatro Colón, Sinfónica de Bahía Blanca, Sinfónica de Mar del Plata, Sinfónica de la Universidad Católica Argentina, Sinfónica de Concepción (Chile), Filarmónica de Punta del Este; además de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y los Solistas de Radio Clásica; en repertorios que abarcan desde la música colonial americana hasta los clásicos del siglo XX, incluyendo obras tales como las Ramificaciones de Ligeti, el Concierto para órgano y cuerdas de E. Krenek, la suite arcaica de A. Honegger, o la Rapsodia Santiagueña de Manuel Gómez Carrillo, por citar solo unos casos aislados.
En junio de 2002 tuvo lugar su debut como director en el foso Teatro Colón en oportunidad de realizarse la proyección de la copia restaurada del film mudo La Pasión de Juana de Arco de C.T. Dreyer con música original ejecutada en vivo por la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y el Coro Polifónico Nacional de Ciegos, todo esto bajo su dirección.
Fue titular de la cátedra ‘Historia de los estilos musicales’ de la Universidad del Museo Social Argentino. Ofreció diversos cursos de historia y estética de la música para la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes sobre temáticas tales como ‘El clasicismo, la paz y el orden’, ‘Intimidades y excesos en el romanticismo y la modernidad’, ‘El expresionismo y el artista en estado de desesperación’, ‘El ser y el tiempo en la música y en el museo’, entre otros. A partir de estas experiencias constituye eL grupo Erlebnis que actualmente desarrolla un programa de cursos continuados de apreciación musical a partir de un muy particular abordaje que plantea una dinámica de trabajo concebida como ‘aproximación al misterio del ser de la obra de arte musical’.
Su actividad se ha desarrollado entre la música, la radio, la museología, la escritua, la investigación estética, la docencia, la función pública y la divulgación musical.