Es una ciudadela y una fortaleza medieval. Fue construida en el siglo X en la región histórica de Arakadzodn, en la ladera norte del monte Arakadz. Está situada en la unión de los ríos Arkashén y Ampert, un cabo triangular, a 2300 metros de altura.
El castillo y ciertas partes de la muralla fueron construidos en el siglo VII, durante la dinastía de los Gamsaragán. En el siglo X perteneció a los reinados de los Bahlavuní y fue un bastión y punto estratégico en el reinado de los Pakraduní. En 1070 fue ocupada por los selyúcidas, que la transformaron en una base militar. En 1197 el general Zakaréh Zakarian la liberó y la convirtió en propiedad suya.
A principios del siglo XIII Ampert se convirtió en el centro administrativo de los Vachutian, también de la nobleza y ligados a los Zakarian. Anos años después fue ocupada por los mongoles, que la destruyeron casi en su totalidad, siendo reconstruida a finales del mismo siglo.
2 Pchní
En la aldea de Pchní, sobre Sarahart (región o marz de Lorrí), entre los siglos X y XI los príncipes Bahlavuní instauraron la fortaleza que durante siglos fue la principal fortificación de la región de Nik y vigilaba los suburbios de Pchní.
Esta construcción estaba protegida por altos peñascos por sus lados sur, este y parte del oeste, y por el norte y el oeste por un muro de contención piramidal, en la actualidad parcialmente destruido. En la fortaleza se observan ruinas y vestigios de numerosas edificaciones.
El soberano de la fortaleza era Vasag Bahlavuní, cuyo hijo, el lingüista Krikor Makisdros, construyó la iglesia Surp Asdvadzadzín de Pchní (Santa Madre de Dios), aún en pie. Algunos de los singulares elementos de la iglesia son los “cajones” de piedra que se observan en las paredes de su interior, a 5 metros de altura. Se supone que allí se han guardado los innumerables manuscritos escritos en el monasterio.
3 Kaghení
En el límite sur del pueblo de Tashdatem, en el marz de Arakadzodn, se encuentra el enorme complejo fortificado de Kaghení. Se cree que ha sido construido durante la dinastía de los Gamsaragán, en el lugar donde antes se emplazaba una fortaleza urartú (siglos IX y VI a.C) y hay menciones sobre ella desde las primeras épocas de las invasiones árabes a Armenia, en el siglo VII.
La parte más antigua de la fortaleza de piedra pulida es una atalaya revocada en rectángulo a la que, en el año 1174, el último gobernante de la dinastía Shaddadi (de origen kurdo y vasallos de los selyúcidas) le anexó torres poligonales en forma de semicírculos –sobre esto hay inscripciones en árabe sobre la torre sur.
Posteriormente se construyeron alrededor de la fortaleza murallas con atalayas semicirculares, cuyos vestigios aún se conservan. Contigua al muro del norte se encuentra la iglesia de Surp Sarkis (siglo X), de una sola nave y cúpula en forma de arco, realizada en piedra duf roja pulida. En 1812, Sardar Hussein, khan de Yerevan, rodeó la antigua fortaleza con murallas exageradamente gruesas, con ocho atalayas en sus ángulos y con pisos poligonales armados groseramente y revocados con basalto.
La entrada principal se ubica en la torre semicircular del lado norte. La fortaleza posee un pasillo subterráneo de 0,75 x 1,5 metros, formado de baldosas de basalto, que se extiende desde la parte central de la pared sudoeste de la muralla hasta una cañada en el lado oeste.
4 Hantapert
Hantapert se encuentra cerca del poblado de Knaraván, en Artsaj. La fortaleza está erigida en la cima de una montaña con infranqueables zonas boscosas, rodeada de rocas rectilíneas por todos sus lados. El único camino que lleva hacia el portón es un sendero más angosto que éste, que se extiende por sobre las rocas y, en algunos tramos, se angosta alcanzando sólo el tamaño de un pie.
Hacia la cima de la montaña y sus naturales obstáculos se extiende la firme muralla cuya altura alcanza los 8 metros y un grosor de 1,3 metros. La fortaleza abarca una superficie de 92 x 60 metros y la muralla externa está robustecida con elevadas atalayas. El fuerte está construido con un tipo de piedra del lugar, groseramente pulida. En las rocas se observan excavaciones a modo de pozos, que eran utilizados como aljibes y, en épocas de sitio, eran llenados con agua de lluvia. Los pozos tienen una profundidad de 5 metros aunque antiguamente eran sensiblemente más hondos.
Junto al sendero que lleva al fuerte se encuentra excavada en la roca una celda con el piso pulido que se cree que puede haber sido utilizada como garita para la guardia. Es posible, también, que el hueco haya servido como capilla, ya que su diseño se asemeja al ábside de una iglesia.
Las antiguas edificaciones pertenecen al siglo V. Durante la primera mitad del siglo IX Adrnerseh Smpadian, príncipe de los dominios del norte de Artsaj, hizo construir todo lo necesario para una sólida defensa de la fortaleza: el fuerte tomó dimensiones enormes y en las cimas de algunas montañas de los alrededores se habían construido garitas de guardia denominadas “fortalezas escoltas”.
En los alrededores del fuerte se han protegido numerosos monumentos arquitectónicos y, a partir de estudios de investigación realizados, se han descubierto inscripciones referidas a Hantapert.
5 Gakavapert
También conocida como Keghí Pert, está ubicada en la Reserva Forestal de Khosrov, en el marz de Ararat. Esta fortaleza, construida sobre el margen derecho del río Azad, es mencionada por primera vez por el Catholicós e historiador Hovhannés Traskhanaguerdtsí, entre los siglos IX y X, como dominio nobiliario de los Pakraduní. Durante el siglo XI pasó a pertenecer a los Bahlavuní y, en los siglos XII y XIII, fue dominio de los Brroshian.
Keghí Pert es mencionada por última vez en 1224 cuando el príncipe Ivaneh Zakarian buscó refugio allí, luego de ser vencido en batalla cerca de Garní.
El fuerte actualmente está en pie y en buenas condiciones de preservación. Está construido en la cima de una montaña elevada, inaccesible por tres de sus laderas. Hacia el noreste se extienden las murallas que tienen un grosor de 2 a 2,5 metros y de 8 a 10 metros de altura, y poseen atalayas. En el interior de la fortaleza se han conservado la iglesia y ruinas de las edificaciones.
6 Lorí
La fortaleza de Lorrí o Loré se ubica cerca de Sdepanaván, a 5 kilómetros al noreste, en la orilla izquierda del pueblo de Tsoraked. Fue establecida por David Anhoghín (David Sin Tierra, de los Pakraduní), posiblemente entre los años 1005 al 1020.
Situada en la ruta comercial del norte, Lorrí ha sido un enorme centro comercial-artesanal en la Armenia medieval, unida por rutas comerciales a Aní y Tvin, entre otras ciudades. Entre los siglos XI y XIII tuvo alrededor de 10.000 habitantes. La extensión rodeada por la primera muralla de la ciudad, de unas 9 hectáreas, ha cumplido el rol de una ciudadela.
En 1105, y por un corto lapso, Lorrí fue ocupada por los selyúcidas y luego en 1118 por las fuerzas georgianas, motivo por el cual la fortaleza y las tierras que la circundaban pasaron a ser propiedad de los georgianos Orpelí. En 1185 pasó a ser posesión de Sarkis Zakarian (y, a su muerte, de sus hijos Ivaneh y Zakareh). En junio de 1236 el ejército mongol ocupó, destruyó y arrasó completamente con la ciudad, saqueó los tesoros de los Zakarian y destruyó la capilla y el mausoleo dedicado a la esposa de David Anhoghín.
En 1430 reinaban en Lorrí los Orpelian. Considerado un importante fuerte militar, entre 1562 y 1734, Lorrí pasó a ser a veces de los turcos, otras de los persas y otras de los georgianos. A finales del siglo XVIII, perdió la denominación de fortaleza, pasando a ser un fortín donde se establecieron habitantes emigrados de diferentes regiones, progresando rápidamente el pueblo homónimo que, entre 1926 y 1930, quedó desierto.
7 Dap
Conocido popularmente como Fortaleza de Kevork Marzbeduní, se encuentra sobre el margen derecho del río Khosrov, en el límite noroeste de la ciudad de Urts, y fue construida durante el primer cuarto del siglo X.
Es una monumental edificación de regular plano cuadrangular, una gran construcción fortificada con un enorme valor arquitectónico. Asimismo, el monasterio–capilla de Tap se menciona como un centro de escrituras desde 1496. En la cara interna de la pared norte de la capilla se conserva una extensa inscripción que ha sido grabada en el año 1256.
8 Mayrapert
Se encuentra a 14 kilómetros al noreste de Stepanakert, en la provincia de Askeran. En el siglo XVIII el fuerte y los poblados cercanos recibían el nombre de Mayrapert.
Sus dobles murallas y su inmejorable posicionamiento habían constituido un muro infranqueable para los enemigos. Las torres de vigilancia se comunicaban entre sí a través de angostos pasillos. Las murallas tienen por dentro numerosos huecos y orificios de tiro. Los muros tienen 2 metros de ancho y 9 de alto. Las murallas de este fuerte de vanguardia del valle de Karkar se extienden por más de 1,5 kilómetros y, a menudo, han actuado como confiables y poderosos escudos en épocas de la defensa de Shushí.
Las paredes de Mayrapert han sido testigos de numerosas y heroicas páginas de la historia armenia.
9 Proshapert
El fuerte, también conocido como Polorapert, se encuentra en el marz de Vayots Tsor, sobre una montaña de inaccesibles laderas y pronunciados declives.
Fue construido por un príncipe Brroshian en el siglo XIII, razón por la cual los lugareños la llamaban comúnmente “la fortaleza del príncipe Brrosh”. Polorapert ha sido un principado y ha ocupado una llanura un poco más de una hectárea en la cima de la montaña, con una sólida muralla basáltica y un acueducto cuyas tuberías pueden observarse aún hoy.
Se conservan la muralla y las torres. Las edificaciones defensivas del interior, los arsenales, los cuarteles y el palacio de los príncipes Brroshian han sido destruidos y yacen sepultados bajo una gruesa capa de tierra. En el lado este existe una capilla, aún en pie, y a 2 kilómetros al sudoeste se encuentra el monasterio Sbidagavor Surp Asdvadzadzín (Blanquecina Madre de Dios), del siglo XIV.
10 Shushí
La fortaleza de Shushí, construida en el siglo XVIII, pertenecía a los Melik-Shahnazarian, soberanos de Varantá.
Las paredes de las murallas se extienden por 2,5 kilómetros y nacen en las mesetas de las altas rocas del sudoeste, bajan al valle por las laderas y, por el este, nuevamente se funden verticalmente con las rocas. Los otros lados de Shushí están protegidos por elevaciones rocosas.
Esas murallas, infranqueables para la tecnología bélica de la antigüedad, estaban construidas de piedra caliza. Las paredes de 8 metros de altura estaban reforzadas con atalayas semiredondas.
Al igual que otras edificaciones medievales de Artsaj, la ciudad-fortaleza poseía pasillos subterráneos. La escalinata cavada en el interior de las rocas nacía al lado del portón sur, orientado a Yerevan y, pasando por grietas laberínticas, finalizaba en el valle del río Karkar.
En el plano defensivo de Shushí cumplieron un papel primordial los numerosos peñascos que se encontraban al sur de las fortificaciones.]]>