35º Olimpiadas Sudamericanas, el encuentro de los jóvenes de UGAB
Terminaron las 35º Olimpiadas Sudamericanas Interligas en Córdoba. Podríamos decir qué fue lo que quedó como saldo deportivo pero, en realidad, lo que todas las delegaciones deben coincidir es en destacar primero lo que dejó como encuentro de jóvenes de UGAB: nuevos amigos, más vínculos y la oportunidad de pasar cinco días con deportistas, Ligas, Scouts de Montevideo Córdoba Buenos Aires y con los chicos de la Colectividad de Rosario.
Más de 250 jóvenes participaron compitiendo deportivamente y formando parte de las actividades Scouts. Las disciplinas de este año fueron Futsal juvenil, mayores y senior, Básquetbol, Voley, Tenis de Mesa Femenino y Masculino, Tavlí y Ajedrez, -y extraoficialmente Tenis y Handball-. La copa Challenger quedó en Córdoba y nuestra delegación se llevó varios premios.
El primer día de olimpiadas comenzó con un Meet & Greet en la cancha de tenis para que los participantes de cada filial se conozcan e interactúen y para que los amigos se reencuentren. Previo al desfile de las delegaciones, las chicas de Patín de Buenos Aires fueron las elegidas para inaugurar los juegos. La coreografía, con música armenia, emocionó a las cientos de personas que se acercaron al acto. Más tarde, tuvo lugar el tradicional desfile con los numerosos participantes. Luego de discursos motivadores de los representantes de la de Córdoba y de la Liga de Jóvenes, una banda en vivo celebró el inicio de la 35º Olimpiadas Sudamericanas Interligas.
Otra vez Buenos Aires fue protagonista: después del festejo, nos tocó jugar el partido inaugural de Futsal mayores contra el local. Si bien el resultado fue 6 a 3 para Córdoba, los chicos hicieron un excelente partido de jugadas memorables. El día terminó con un riquísimo pilav con pollo que prepararon las abuelas, madres y colaboradoras de la cocina de Córdoba.
La segunda jornada empezó con los juegos de mesa contra Uruguay, logrando el triunfo en Tavlí, aunque no en Ajedrez. El día siguió con el debut de la sub20 de Futsal de Rosario contra Buenos Aires con un resultado positivo para los porteños. Las chicas de Patín hicieron un número especial de porristas con camisetas de UGAB. Futsal mayores jugó contra Uruguay, los chicos de Básquet y las de Voley fueron por el partido de ida contra los locales, en los que resultó ganador Córdoba.
Tras las riquísimas y abundantes cenas a las que nos acostumbraron las abuelas y madres colaboradoras de la cocina de Córdoba, la delegación se retiró al hostel donde hubo reuniones y merecido descanso para el día siguiente: el recientemente incorporado “día social”, durante el cual realizamos actividades recreativas con todas las delegaciones de forma combinada. Esto sirvió para fortalecer lazos interfiliales y terminar de conocernos. Es la primera vez que se lleva a cabo esto y el saldo fue muy positivo. Los locales organizaron los juegos y los grupos Scouts, en conjunto, aportaron con actividades en memoria del Centenario del Genocidio Armenio.
Más tarde, nuestra sub20 de Futsal y nuestros tenistas compitieron contra Córdoba en un partido muy atractivo para los espectadores.
El “Bastermá Fest” -también fue una nueva incorporación- se trató de una fiesta nocturna con recital de música armenia de la mano de la banda Parvaná, que realiza covers y adaptaciones de canciones armenias con ritmos locales. Se armó el baile y una matiné para los chicos de las delegaciones.
En el último día de competencia deportiva, Buenos Aires se jugó todo: se definieron las finales de casi todos los deportes. La jornada comenzó con Tenis de Mesa femenino y masculino, Tavlí y Ajedrez. Los resultados fueron buenos: Tavlí alcanzó el 1º puesto y tenis de mesa femenino el 2º. Más tarde jugó Futsal, Voley y Básquet. Las destacadas fueron las chicas de patín que ofrecieron un show de entretiempo muy emotivo en memoria del Genocidio Armenio ¡y bailaron un kochari en patines! Fue un espectacular día lleno de gente, de deporte, de amistad. A la noche, la tradicional fiesta de despedida en el club, donde también se armó el baile armenio, hubo cotillón relacionado con UGAB y con la armenidad y pequeños detalles que hicieron que la fiesta sea un momento más de diversión y de cierre a unas olimpiadas diferentes, renovadas, llenas de jóvenes.
Al día siguiente, como es tradición, se realizó el almuerzo de despedida y entrega de premios. Este año, este momento fue particularmente emotivo: hubo sinceros agradecimientos hacia los locales por la organización y por la buena energía que hubo. Además, subieron al escenario los representantes de Liga de Jóvenes y de los Grupos Scouts y se expresaron enfatizando la importancia de haber hecho este encuentro de jóvenes, de haber podido reunir a todos los que integran y son el futuro de UGAB. Las olimpiadas se superaron, se transformaron en algo más grande todavía y que promete seguir así, creciendo.
La mención especial es para las nenas de Patín, que alentaron en todos los partidos a Buenos Aires, con cantos y gritos y recibieron el cuidado y el cariño de toda la delegación.
Como jóvenes de UGAB Buenos Aires, este momento fue único y así lo disfrutamos junto a nuestros amigos de Sudamérica, esperándolos en nuestra sede para las 36º Olimpiadas Sudamericanas en Buenos Aires 2016.
Tag:cordoba, deportes, liga de jovenes, olimpiadas, patin, ugabcba2015