Pan para hoy y pan para mañana
]]>
Que los armenios tenemos una variedad de panes tan amplia, que el libro de receta que los contiene es voluminoso es algo que no nos habíamos imaginado, pero que, obviamente, la Comisión de Damas tenía muy claro. Por eso, decidieron organizar una Clase de Cocina Armenia – Especial Panes.
Entre las innumerables variedades, las Damas eligieron seis: el famoso “Lavash”, designado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad hace tres años, el “Yinkealov”, originario de la República de Artsakh que lleva como relleno gran variedad de hierbas, el “Choreg”, que tradicionalmente se come en Pascuas, el “Keté”, con sus increíbles decoraciones, el “Pagarch”, el pan que se cocina en reunión y por último el “Madnakash”, un típico pan urbano, ríquisimo, popular en Yerevan, con forma de gran dedo.
La clase fue muy bien recibida por la gente y contó con más de 100 y un gran despliegue: cámaras, pantalla, micrófono y espejos -instalados por la Liga de Jóvenes que estaba colaborando con la organización-. Las cocineras quienes muy didácticamente explicaron los panes fueron Ana Basmadjian y su nieta Tamara, Natalia Dermidjian (de Nani Cocina), Liliana Sarafian y Elisa Kalayci con su hija Bárbara, todas con el acompañamiento de Diana Sarafian.
Para comenzar la clase, Marta Emirian, Presidente de la Comisión de Damas, dio la bienvenida e invitó a Hair Surp Maghakiá Amiryan para la bendición de los panes. El rezo en armenio fue un buen momento para que los presentes que no formaban parte de nuestra comunidad armenia (casi la mitad de la sala) conocieran nuestras tradiciones más allá de la gastronomía.
La explicación de las recetas se dio en cuatro mesas, una por cocinera, donde ya estaban previamente organizados todos los ingredientes para que la demostración se ubicara dentro de la dinámica de las 2 horas de clase.
Hubo tiempo para preguntas y para probar el aromático pan recién horneado.
Al finalizar toda la clase hubo una gran degustación, no sólo del pan, sino de los acompañamientos -dulces y salados- recomendados para cada tipo de receta,
Que las cocineras hayan dado la clase con sus hijas y nietas, y que la Comisión de Damas haya organizado esta clase con los chicos de la Liga de Jóvenes, habla vehementemente de los objetivos de esta decana Comisión: la transmisión y la perdurabilidad de la cultura armenia.