Mensaje de Berge Setrakian, presidente de la UGAB
Comienza un nuevo año y miramos con orgullo a los últimos 12 meses que marcaron momentos significativos en nuestra historia como Nación, al tiempo que, sin lugar a dudas, consolidamos nuestro lugar en la historia del mundo. El 2018, con una sucesión de hitos, puntos de inflexión innovadores y asociaciones estratégicas, se convirtió en un año que pocos podrían haber predicho poco tiempo antes.
El hecho destacado fue la Revolución de Terciopelo de Armenia, en la que nuestros connacionales demostraron cómo se lleva a cabo una revolución no violenta. Hace pocas semanas, la segunda fase de este pacífico cambio de mando se manifestó con elecciones parlamentarias libres y justas, en las que ganó la alianza “Mi paso” de Nikol Pashinyan con amplia mayoría.
Esta revolución generó una importante pregunta: ¿cómo podría la Diáspora hacer una diferencia significativa en el cumplimiento de la promesa de la Nueva Armenia y apropiarse del concepto de “una pequeña república que es una nación global?”. Este lema, acuñado por el presidente Armen Sarkissian a comienzos del año pasado, coincide perfectamente con el compromiso de la UGAB de crear “armenios globales”, un concepto que hemos venido promoviendo hace varios años. Por eso, durante un año en que la UGAB experimentó un crecimiento significativo en varias áreas, nuestra organización estaba bien posicionada para ayudar a explorar esa pregunta de manera constructiva y concreta.
Entre nuestros esfuerzos, estaba el de facilitar conversaciones directas entre los miembros de nuestra comunidad y los recientemente nombrados ministros de Armenia, poco después de la Revolución de Mayo. Ambos lados aprendieron mucho sobre la visión para una Nueva Armenia, definida por la inclusión de la Diáspora para ayudar a estimular el crecimiento económico y construir una sociedad civil efectiva.
Es importante mencionar algunos de los grandes éxitos que hemos alcanzado a nivel global, así como muchas actividades memorables en nuestras filiales:
– Acrecentamos nuestra asociación con la Institución Smithsonian, apoyando el Folk Life Festival que se realizó en Washington DC a mitad de año. No sólo contribuimos con el patrocinio de muestras de experiencias auténticas durante los fines de semana del festival, sino que también trabajamos con la Junta de Turismo de Armenia para organizar una serie de presentaciones para especialistas en turismo en Boston, Nueva York y Washington DC.
– Nueva York también fue la sede de la innovadora exhibición “Armenia!” En el Metropolitan Museum of Art (MET), que colocó al arte medieval de Armenia como una figura influyente de la civilización antigua. Para ayudar a sostener este impulso, la UGAB auspició una serie de eventos relacionados a la exposición en el MET, desde actuaciones a actividades infantiles y conciertos de Navidad. También destacamos a los curadores de la exhibición “Armenia!” en las AGBU WebTalks, que fueron subidas a la propia web del Museo.
– La UGAB de Londres organizó una Cena de Gala de recaudación en beneficio de TUMOxAGBU con la presencia especial del futbolista armenio Henrikh Mkhitaryan, mientras que UGAB Europa, con el propósito de apoyar a los centros infantiles de la UGAB en Armenia, presentó un “Fin de semana musical en Bruselas” con la actuación de promesas musicales de la Madre Patria. La UGAB de New England, en Estados Unidos, celebró su 110º aniversario, recaudando más de 2 millones de dólares para programas juveniles locales y globales. Una parte importante de esta recaudación provino de la generosidad de los armenios americanos veteranos de la Segunda Guerra Mundial. Por otra parte, nuestros Jóvenes Profesionales continuaron impresionando con sus actividades, al agregar nuevos grupos, especialmente uno en Corea del Sur que marca una entrada oficial de esta red de profesionales armenios en Asia.
– También durante el 2018 se lanzaron dos programas exclusivos de la UGAB que fomentan las relaciones de colaboración Armenia-Diáspora: el Programa de Empoderamiento de las Mujeres y el Puente para Organizaciones de la Sociedad Civil (Bridge for CSO’s), esta última en asociación con el Consejo de Europa. Estos programas piloto, ambos administrados por la UGAB, dependen en gran medida de un componente de la Diáspora en forma de mentores, embajadores y expertos de cada industria. Además, nuestros equipos en Armenia, Canadá y Francia trabajaron juntos para construir nuevas alianzas durante la Cumbre de la Francofonía en octubre, donde los jefes de estado y las delegaciones de todo el mundo francoparlante se reunieron en Yerevan para charlas sobre políticas e intercambio cultural.
Este año también fue de conmemoraciones: armenios de todo el mundo, junto al pueblo francés, lloraron la pérdida de Charles Aznavour, uno de los artistas más brillantes del mundo del entretenimiento. Poco sabíamos durante nuestra entrevista exclusiva con este ícono cultural, un mes antes, que sus palabras de trabajar hasta su último aliento serían tan proféticas.
Fuimos testigos de aniversarios: los 100 años de la Batalla de Sardarabad y la creación de la Primera República, y el 30º aniversario del Movimiento de Liberación de Artsaj y del terremoto de Spitak. Cada uno de estos fue conmemorado con reflexión y educación tanto formal como informal. Además, para continuar alcanzando nuestro objetivo de ayudar a Artsaj a construir su propia economía de crecimiento sostenible, establecimos el Fondo AGBU para Artsaj.
Como siempre, agradecemos a nuestros miembros, a nuestro personal y a nuestros voluntarios por su continua dedicación y esfuerzos incansables para alcanzar nuestra misión. Agradecemos a nuestros benefactores, donantes y a quienes nos apoyan, sin los cuales nada de esto podría haberse logrado.
Estoy convencido de que el 2018 será recordado como un año excepcional para los armenios y para la UGAB en nuestro nuevo papel como ciudadanos globales. Recibimos al 2019 con grandes esperanzas para Armenia y Artsaj, y con un firme compromiso con todos nuestros miembros, beneficiarios y socios, quienes cuentan con nosotros para sentar las bases de la prosperidad y el bienestar de todos los armenios.
Con este espíritu, les deseo salud, prosperidad y un bendecido Año Nuevo
Berge Setrakian
Presidente