El valor del deporte en el crecimiento
Escuelas Deportivas llegó para ocupar un lugar primordial: articula el Instituto Marie Manoogian con el área de deportes de la UGAB. Más de 120 chicos están anotados en este proyecto que nació hace cuatro años por iniciativa de UGAB Deportes.
De lunes a viernes de 16 a 17.30 horas, los alumnos de jardín de infantes y primaria del Marie Manoogian pueden venir a practicar el o los deportes que quieran: ajedrez, básquet, fútbol, gimnasia, karate, natación, patín, tenis de mesa y voley. El sistema está pensando para crear un vínculo entre las dos áreas, y generar un espacio para que los chicos conozcan las disciplinas, se diviertan, conozcan a los profes que las dictan, y eventualmente elijan desarrollar uno de esos deportes de forma federada en el área deportiva de la UGAB.
Los profesores que dan las Escuelas Deportivas son las figuras más fuertes del staff de UGAB Deportes, que garantiza que las dinámicas estén aceitadas, que los profes conozcan a los chicos y a sus padres, que generen la tranquilidad en los lazos de confianza: Emanuel Parsekian, Futsal y EFI; Pablo Zanikian, Futsal y Basquet; Sena Rita, Karate y Natación; Rocío Estevarena, Voley y Natación; Alex Adjemian, Ajedrez; María Victoria Quintana, Gimnasia Artística; Ana Cabriza, Patín Artístico; Melina Tchintchinan, Tenis de mesa; Coordinación, Marilina Lopez.
El porcentaje de asistencia a las Escuelas Deportivas con respecto al total de los alumnos de sala de 3 a 7º grado es altísimo, lo que hace que todas disciplinas estén bien nutridas. Ademas, en los últimos años se sumó el fenómeno de asistencia de otros colegios armenios como el Instituto San Gregorio el Iluminador y el Colegio Armenio Arzruní del barrio de Flores. Con el inicio del ciclo lectivo, en marzo, se entregan las grillas y en abril comienza la actividad.
El rol de esta actividad es muy importante en varios sentidos: articular el colegio con el deporte, iniciar deportivamente a los alumnos, servir como cantera al área deportiva federado de la UGAB y permitir a los chicos desarrollar actividad extracurricular 1 o 2 horas más en el día. Además, a los chicos que ya están federados, les permite suplir el bache horario entre la salida del colegio y el comienzo de su actividad, compartiendo otro tipo de experiencia deportiva con sus compañeros o tal vez divirtiéndose practicando disciplinas diferentes a las que entrena de forma federada.
“En UGAB entedemos la importancia de la práctica deportiva en la formación integral del chico o chica, y en las posibilidades que ofrece como medio formador de habilidades motoras, de valores, de compromiso y responsabilidad. Por eso perseguimos la mayor articulación posible en el tridente familia-escuela-club”, explica Migue Agaya, Director de Deportes.
Esta actividad que articula dos áreas y que genera un impacto positivo en la comunidad social de la institución, reafirma el lema de la UGAB: La Unión Hace la Fuerza.