"Ventana Cultural" de la UGAB, un ciclo de charlas online con personalidades armenias de todo el mundo.
La UGAB inició un ciclo de amenas charlas virtuales con personalidades armenias de todo el mundo. En este primer encuentro, moderado por Antonio Sarafian, Vicepresidente de la UGAB Buenos Aires, fueron invitados Ararat Ghugasyan (España), Presidente de la Asociación Armenia Ararat; Gevorg Mnatsakanyan (Armenia), periodista de AGBU Magazine; Robin Koulaksezian (Francia), creador de Little Armenias y Gagik Gasparyan (Córdoba), músico especialista en Duduk.
El primer invitado, Ararat Ghugasyan, desde España, contó sobre la distribución de la comunidad armenia en las distintas ciudades españolas, su organización y de qué forma las personalidades armenias de este país hacen que los lazos entre España y Armenia sean muchos. La comunidad tiene la particularidad de que no es como otras comunidades de la diáspora, sino que se formó hace 25 años, aproximadamente, y no son descendientes de sobrevivientes del Genocidio Armenio.
Por otro lado, Gevorg Mnatsakanyan, desde Yerevan, contó cómo se vivió el Genocidio Armenio en Armenia, atravesado por la pandemia que tuvo en cuarentena al país. También observó que la difusión del Genocidio Armenio es buena, pero depende de nosotros que sea mejor.
Luego fue el turno de Robin, un joven francés, creador del proyecto Little Armenians. Se trata de una “guía” de comunidades armenias de todo el mundo, razón por la cual viajó a más de 100 países a recabar información. Habla 8 idiomas y fue premiado en el último AGBU Focus, en San Pablo, por este proyecto. “Si bien conocí más de 100 países y estuve conmemorando el 24 de Abril en distintas partes del mundo, siento que este año viajé más que nunca, porque estuve viviendo la conmemoración a través de videos en vivo de muchísimas ciudades”, contó Robin. Además, a través de las preguntas que se pueden hacer en la misma plataforma de Facebook live, contestó qué siente sobre la Comunidad Armenia de Argentina: “Creo que todos los armenios deberían venir a Argentina alguna vez a conocer a la comunidad y especialmente a conocer las Cenas de los Viernes y Sábados de la UGAB”, opinó entre risas Robin.
Este proyecto está plasmado en un libro que por ahora está en inglés y francés pero tiene pensado imprimirlo en castellano y armenio en los próximos meses. También tiene un Instagram donde sube contenido muy interesante sobre los viajes (@littlearmenias) y una página web www.littlearmenias.com
Para finalizar con la Ventana Cultural, se le dio la bienvenida a Gagik Gasparyan, que además de tocar una canción típica en el duduk, contó sobre su experiencia tocando en la cima del Ararat, que para él significó “un sueño cumplido”, además agradeció a la UGAB por estar siempre pensando en actividades que mantengan y difundan la cultura armenia, desinteresadamente y de invitarlo a participar de este tipo de proyectos.
Muchas personas estuvieron conectadas disfrutando de esta Ventana Cultural que ya tiene invitadas para la próxima edición, el sábado que viene a la misma hora. Cultura, historia, actualidad y música. Una hermosa tarde armenia desde casa.
]]>