Avances en el Proyecto Fo.Ar. 6713:“Fortalecimiento institucional para el establecimiento de un Campo Experimental-Demostrativo en la Región de Armavir, Armenia”
La UGAB de Buenos Aires, a través de su presidente Rubén Kedikian, hizo posible el vínculo entre los representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Embajada de Argentina en Armenia quien a su vez elevó la solicitud y proyecto a la Cancillería argentina.
Más información de los alcances del convenio haciendo click aquí.
Los temas destacados por el embajador argentino Mariano Vergara a tratar en la reunión fueron:
- Visita de los expertos argentinos a Armenia, tanto como la visita de los expertos armenios a Argentina
- Instalación del sistema de antigranizo
- Determinar los tipos de cultivos para plantación.
El rector de la Universidad Nacional Agraria de Armenia, Vardan Urutyan, presentó y explicó el estado de situación de la parcela de campo experimental y señaló que se puede empezar a trabajar la tierra, el sistema de riego y la división de parcelas permite trabajar con 8 tipos de vegetales.
Luego, el Ingeniero Claudio Galmarini del INTA brindó información respecto a la tela antigranizo y en conjunto con Vardan Urutyan y Manuel Gómez de Tierras de Armenia decidieron el sistema para definir los cultivos. La experta armenia, Lilit Simonyan, ofreció plantar no solamente cultivos tradicionales tales como repollo, sino algunas plantas aromáticas (hierbas), que después van a servir para la producción de jarabes y otros tipos de producción para los estudiantes del departamento tecnológico de procesamiento de productos de la Universidad.
A través del Ing. Manuel Gómez, la gerente general de Tierras de Armenia, Juliana del Águila expresó la disponibilidad para hacer la donación de tela de antigranizo para la instalación del sistema. Los participantes técnicos se pusieron de acuerdo para definir próximamente el diseño del sistema.
Las visitas recíprocas de expertos no podrán ser posibles por el momento dadas las restricciones de la pandemia. Con respecto a la capacitación prevista para estudiantes y profesores, el Presidente de UGAB Buenos Aires, Cdor Rubén Kedikian dio detalles al respecto y comentó que ante la situación de pandemia estas pueden llevarse adelante de manera virtual por zoom u otras plataformas de videoconferencia.
De esta manera se lograron importantes avances en un proyecto que había sufrido serias postergaciones, debido no sólo a la pandemia de COVID sino a las consecuencias de la guerra en Artsaj. En concreto, se avanzó sobre la premisa de iniciar los trabajos apenas los técnicos determinen los cultivos a desarrollar y se obtuvo la promesa de instalación de la tan esperada malla anti-granizo, que permitirá finalizar la totalidad de las obras de infraestructura pendientes.
]]>