En los medios: Biden reconoce el Genocidio Armenio
Puedes leer la declaración de la Casa Blanca haciendo click aquí
Los principales medios de Argentina y el mundo levantaron la noticia, ya que parte de la promesa electoral de Joe Biden fue hacer de los Derechos Humanos una política exterior:
“Con el reconocimiento, Biden cumple una promesa de campaña que hizo hace un año —en la conmemoración anual del Día de la Remembranza del Genocidio de Armenios— de reconocer que los eventos de entre 1915 y 1923 fueron una campaña deliberada para tratar de erradicar a los armenios.
Aunque presidentes estadounidenses previos han ofrecido reflexiones sombrías de ese tiempo oscuro en la historia, mediante declaraciones en la fecha, evitaron cuidadosamente usar el término genocidio, preocupados de que eso complicaría las relaciones con Turquía: un aliado de la OTAN y una influencia importante en el Oriente Medio.” Menciona La Nación
Lee la nota completa haciendo click aquí
En palabras de Juan Pablo Artinian para Clarin “Este genocidio tiene la particularidad que hasta el día de hoy es negado por Turquía. El negacionismo es la última fase de todo genocidio. En otras palabras: al negarse los crímenes se busca destruir también la memoria de las víctimas y censurar todo conocimiento sobre el horror.
El genocidio contra el pueblo armenio ha permanecido invisible y casi olvidado durante años. A pesar de ello debemos recordar que la lucha por su reconocimiento es uno de los fenómenos más prolongados de la historia. Ya desde 1915, los primeros en resistir fueron los propios sobrevivientes, que contaron y compilaron la persecución y masacre.”
Lee la nota completa haciendo click aquí
Sin embargo, en materia de reconocimiento. queda mucho por hacer, como podemos leer en la nota publicada en Télam “Pese a que cada vez más Estados -en total unos 30, entre ellos Argentina– reconocen que las matanzas, la persecución y la limpieza étnica que comenzó en 1915, durante la Primera Guerra Mundial, contra la comunidad armenia en el Imperio Otomano fue un genocidio planificado, Turquía -heredera de esa entidad política hoy extinta- se niega a aceptar que fue una política deliberada.
El Gobierno de Erdogan ha reconocido que hubo masacres y abusos contra los armenios, pero no que fueron parte de un plan integral para eliminar a esa comunidad del imperio por considerarlos una “quinta columna” en medio de la guerra.”
Lee la nota completa haciendo click aquí
Como cierre, queremos compartir la reflexión final de Tefi Sahakian en su nota “Hacerle frente al negacionismo” publicada en La Capital de Rosario:
“En clase de armenio aprendimos que “abril” se dice igual en armenio que en castellano. Pero en armenio, además del mes, quiere decir “vivir”. El mes en que comenzó la matanza es el mes que para el pueblo armenio significa vida. Desde su origen, desde su lengua materna, se hacen fuertes y resilientes. Quisieron enterrarlos en el mes en que el pueblo armenio germina.”