La unión hace la fuerza
La unión, la fuerza de voluntad, el trabajo y, sobre todo, la preservación de la identidad nacional fueron los valores insoslayables que dieron nacimiento a la Unión General Armenia de Beneficencia a nivel mundial.
El 15 de abril de 1906 en El Cairo, Egipto, y en 1911 en Buenos Aires, un glorioso 7 de mayo.
A sólo cinco años de aquel acto patriótico que fue la fundación de la más grande institución al servicio de la armenidad y cuatro años antes de la gran tragedia de 1915, un grupo de connacionales inmigrantes que aún intentaban establecerse y forjar sus vidas y sus familias en Buenos Aires, impulsados por la necesidad de reunirse, de compartir vivencias y sentirse más cerca de sus raíces, se consagraron al desafío de crear un espacio que les permitiera satisfacer estas necesidades. El idioma, la fe y las tradiciones eran el tesoro más grande que había que preservar más que nada, y transmitir estos valores a las próximas generaciones era una promesa que no se permitirían incumplir.
Sin embargo, la historia y los acontecimientos que se precipitaban obligaron a nuestros fundadores y a la comunidad toda a dirigir sus miradas nuevamente hacia la Patria. Buenos Aires, por supuesto, estuvo a la altura de las circunstancias.
Así fue el comienzo de nuestra trayectoria centenaria… 110 años de historia institucional y comunitaria. Con un ejército de voluntarios que fueron sumándose desde sus inicios, de socios dedicados y entregados al crecimiento institucional, de connacionales que sentían la necesidad de acercar su aporte y ser parte del florecimiento de la filial. La UGAB de Buenos Aires se fue consolidando imparable, al servicio de Armenia y la armenidad.
Con una imponente Sede de 11.000 mts.2 que ofrece a sus asociados todo lo que la gran familia de la UGAB y la comunidad requieren: Contención, educación, cultura, deporte, actividades sociales para todas las edades y un objetivo fundamental, la formación de nuevas generaciones que se nutren de todo lo necesario para servir a la sociedad y, especialmente, a la colectividad armenia.
Hablamos de un ejército de voluntarios. Ese frente invencible lo integran el Consejo Directivo, la Comisión de Damas, fundada en 1959, la Liga de Jóvenes, fundada en 1940, la Comisión de Madres, fundada en 1990, el Grupo Scout General Antranik, fundado en 1986, YP Jóvenes Profesionales Buenos Aires, fundado en 2008 y la Comisión Educacional, integrada por miembros del Consejo Directivo y que a diario atiende las necesidades del Instituto Marie Manoogian, con el objetivo de optimizar el nivel educativo y social de nuestro establecimiento que iniciara su funcionamiento en marzo de 1974 con el nivel secundario, para continuar con el nivel inicial en 1975 y la escuela primaria en 1976. Sin ninguna duda el Instituto Marie Manoogian también fue el resultado del generoso accionar de directivos y docentes visionarios. Hoy con 42 promociones y más de 800 egresados que han realizado su viaje de estudios a Armenia, nuestro establecimiento lidera en infinidad de aspectos los parámetros académicos que el medio impone.
El 2020 ha sido un año especialmente difícil, sin embargo la UGAB de Buenos Aires con el esfuerzo de sus directivos y comisiones, de colaboradores y de la comunidad educativa pudo superar con creces las contingencias de la pandemia del COVID 19.
Más activa que nunca e impulsora de nuevos proyectos institucionales, el espíritu intacto de la UGAB es continuar apostando al trabajo a pesar de las circunstancias. La actividad no ha cesado y cada una de sus áreas ha debido adaptarse al momento que se vive en el mundo entero.
Hoy podemos afirmar que el 110° aniversario nos encuentra a pleno, proyectando para el futuro que, esperamos, será promisorio y de bienestar para todos.
Los últimos meses han sido de grandes proyectos
- La remodelación total de nuestro Salón Nazarian que concentra los más importantes eventos de la filial. Finalizada la instalación de su sistema antiincendios, en breve comenzará la segunda etapa de las obras que incluirá la renovación total de las luminarias y de su sistema acústico.
- La vuelta a las clases presenciales a partir del 17 de febrero, habiendo logrado la doble jornada y el reencuentro de nuestros alumnos y la comunidad educativa, es otro motivo que nos enorgullece.
- La firma de un convenio para la enseñanza de idioma armenio entre Armenian Virtual College de la UGAB y la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario (primera universidad latinoamericana en establecer este acuerdo).
- Continúa desarrollándose el proyecto FO.AR. de Fortalecimiento institucional para el establecimiento de un Campo Experimental-Demostrativo en la Región de Armavir, Armenia. En cooperación con la Cancillería argentina, el INTA, la Universidad Agraria de Armenia y la UGAB de Armenia.
- La Ventana Cultural de la UGAB, un espacio cultural-virtual, con la participación de referentes de diversos ámbitos de Armenia y de las comunidades de la diáspora.
- Clubes TED-Ed UGAB, un espacio de intercambio de ideas para adolescentes de 12 a 18 años.
- El Grupo Scout General Antranik ofreció diversidad de charlas y actividades en línea, enmarcadas en un año complicado y sin presencialidad.
- Campañas de ayuda humanitaria y recaudación de fondos que fueron duplicados por UGAB y destinados a Armenia y Artsaj a través del Fondo Nacional Armenia.
7 de mayo de 1911 – 7 de mayo de 2021. 110 años de historia y el espíritu de entrega y dedicación no descansa. Generaciones de dirigentes han dejado su huella y su obra se perpetúa. Con el mismo espíritu y el mismo sentimiento de pertenencia, la Unión General Armenia de Beneficencia de Buenos Aires continúa escribiendo su gloriosa historia en las nuevas generaciones, hoy y siempre.
]]>