Programa de Alfabetización Digital en el IMM
Educar de manera integral en pleno siglo XXI implica considerar las tecnologías digitales como parte constitutiva de la realidad escolar, ya que los recursos tecnológicos digitales enriquecen y amplían los modos de conocer. Por eso mismo es importante comenzar con la alfabetización digital en las primeras etapas del desarrollo infantil.
En el Instituto Marie Manoogian estamos convencidos de esto, por eso este año comenzamos con un proyecto de Pensamiento Computacional, Robótica y Programación en los niveles Inicial y Primario.
Diferentes investigaciones y experiencias han demostrado que la enseñanza de estas disciplinas, desarrollan aptitudes técnicas, colaborativas y participativas, que a su vez favorecen el aprendizaje de conocimientos lógico-matemáticos, fomentan el uso de la imaginación, la abstracción y la creatividad en los alumnos, permitiendo al mismo tiempo integrar los contenidos de las diferentes áreas curriculares.
Para llevar adelante este proyecto, el Instituto cuenta con un AULA DIGITAL itinerante que recorre las aulas de los niveles inicial y primario, con notebooks de pantalla desmontable para cada uno de los alumnos y alumnas; A su vez, sumamos material didáctico para actividades “desenchufadas” y se capacitó a los docentes a cargo para poder transmitir estos nuevos conocimientos a las salas y grados.
Durante el mes de mayo, sala de 4 tuvo su primer acercamiento con las herramientas del AULA DIGITAL, en este caso usaron las pantallas desmontables de las notebooks para comenzar a familiarizarse con los distintos programas. Aprendieron a utilizar los elementos de dibujo que brinda el Paint: lápiz, pincel, marcador, borrador, formas y colores.
Este trabajo tuvo dos claros objetivos:
- Iniciar a los alumnos y alumnas en el uso autónomo de las tecnologías digitales.
- Comenzar a imaginar y crear con tecnologías digitales.
Esta primera experiencia fue muy buena y realizaron hermosos trabajos 👏