El año en perspectiva
El Presidente de UGAB Berge Setrakian Reflexiona Acerca del 2022
Cerramos el año con nuestros hermanos y hermanas en Artsaj y Armenia enfrentando otra crisis: un bloqueo despiadado que una vez más está poniendo a prueba nuestro espíritu y nuestra determinación. Mientras el 2022 llega a su fin, se nos recuerda, nuevamente, que debemos mantener la vigilancia y aún más importante, mantener la resiliencia, cosa que una y otra vez ha definido a nuestra gente e impulsa nuestro trabajo en UGAB.
Con esto en mente, mientras reflexiono sobre nuestros últimos 12 meses de actividad global, este año resultó ser un período de nuevos comienzos para UGAB.
A nivel fundamental, muchos de nuestros programas más populares volvieron a sus modelos pre-pandemia, lo que permitió a nuestras comunidades de UGAB participar una vez más en persona, y disfrutar de los beneficios de la interacción grupal en entornos dinámicos.
Nuestras escuelas, campamentos, programas de liderazgo juvenil y eventos de Jóvenes Profesionales (YP) volvieron a sus actividades normales, y nuestros eventos artísticos de UGAB agotaron las mejores salas y teatros del mundo. Nuestros capítulos locales abrieron sus puertas una vez más con una amplia gama de actividades y oportunidades para reavivar el espíritu de la comunidad armenia después de más de dos años de distanciamiento social.
Y si no fuese poco, el pasado octubre pudimos reunirnos nuevamente bajo un mismo techo para nuestra 92ª Asamblea General de UGAB en Armenia. Nuestros miembros viajaron desde más de 25 países en solidaridad con el pueblo de Armenia, que sigue aguantando la agresión azerí y que, pocas semanas antes de nuestras reuniones, vio una invasión en suelo armenio soberano que cobró la vida de otros 200 armenios.
Si miramos hacia la historia, y especialmente en estos últimos tres años extraordinariamente desafiantes, y a la vez nos enfocamos hacia el futuro con una clara visión de nuestra nación global, UGAB eligió el 2022 como el año para impulsar nuestra red global de oficinas de distrito y capítulos, personas influyentes en las comunidades locales, académicos y líderes internacionales para participar en cumbres regionales para ayudarnos a determinar el futuro de nuestra organización de ya 116 años.
En estas reuniones, alentamos a los participantes a ofrecer sus perspectivas sobre el estado de la comunidad armenia en sus respectivas regiones. Concretamente, nos reunimos en persona para escuchar cómo sus experiencias, expectativas y necesidades regionales se conectan con la misión de UGAB en un momento en que nos encontramos en una encrucijada generacional, geopolítica y tecnológica.
Estos foros continuarán en el 2023, como parte de un proceso intensivo de reevaluación, realineación y reinvención del lugar que nuestra organización tiene en un mundo cambiante. Nuestro objetivo es aprovechar estos debates para desarrollar nuevas estrategias y prioridades que reflejen los valores fundamentales de UGAB, mientras aprovechamos los recursos adecuados y las mejores herramientas para ayudar a enfrentar cualquier desafío y oportunidad que pueda traer el futuro.
Con este fin, este año UGAB lanzó el Instituto de Investigación de Políticas Aplicadas de Armenia (APRI), un acelerador de políticas compuesto por un grupo de expertos no partidarios enfocados en promover la estabilidad regional, la prosperidad sostenible y el compromiso cívico. Con programas e iniciativas orientadas a la resolución de problemas concretos, APRI Armenia está afrontando desafíos para la realización del potencial de Armenia a corto y largo plazo, y está creando un espacio para abordar importantes cuestiones políticas de manera constructiva y colaborativa. Fundada como una organización independiente APRI Armenia está orientada a la acción, con una combinación de iniciativas a largo plazo y proyectos de desarrollo de capacidades a corto plazo.
También continuamos viendo el impacto de nuestras Becas de Investigación de Artsaj de UGAB. Lanzadas a raíz de la Guerra de Artsaj del 2020, estas becas están diseñadas para crear conciencia y mejorar el conocimiento de Artsaj al expandir el acceso general y académico a la historia, la cultura y los asuntos actuales de la región. Los hallazgos relevantes y reveladores de las 18 becas otorgadas en el 2021 aún se están publicando, con nuevas oportunidades de financiamiento para el 2023.
Estos son dos ejemplos entre muchas iniciativas, y reflejan los esfuerzos que UGAB ha llevado a cabo en los campos de innovación, debate, investigación y producción de contenido confiable y compartible. El mundo está cambiando rápidamente, y el mundo armenio no está exento de los cambios en tendencias, movimientos y alteraciones en conceptos regionales y globales, como aprendimos tan visceralmente en los últimos años. Debemos estar atentos y alertas a las fuerzas externas que impactan en el bienestar interno de Armenia. También debemos estar atentos a la dinámica interna en Armenia, así como la de la diáspora, que puede fortalecernos como frente unido, o debilitar nuestro potencial por falta de cooperación, colaboración y respeto mutuo.
Sufrimos el auge de la pandemia de Covid-19 y su impacto en la cadena de producción que ha alimentado la inflación global. La crónica crisis financiera del Líbano ha descarrilado las esperanzas y los sueños de tantos armenios libaneses sin un final a la vista. Luego está la guerra en Ucrania y su efecto en los mercados globales, sin mencionar el influjo de inmigrantes rusos a Armenia, resultando en un fuerte crecimiento en los precios de alquiler y viviendas en Armenia.
Fueron muchos los aprendizajes en los últimos años, pero deben informar nuestro enfoque hacia el futuro. Debemos continuar en este camino con un espíritu optimista, porque poseemos las ventajas humanas y tecnológicas para enfrentar los desafíos más difíciles. Debemos crear oportunidades como una comunidad unida, informada y organizada, sabiendo que contamos con expertos, líderes, comunicadores, voluntarios, socios y benefactores.
Al fin y al cabo, cada armenio en cualquier parte del mundo puede desempeñar un papel en el futuro de nuestra gente, nuestra tierra y nuestra identidad cultural. Afortunadamente, el impulso ya es grande, como se demostró en el 2022 con el resurgimiento de los voluntarios, los mentores y la filantropía en todos los rincones del mundo armenio.
UGAB está dedicada a comenzar un nuevo capítulo en la resolución de problemas, la preparación y programación impacante para marcar una diferencia positiva y constructiva dentro del marco de nuestra misión – sin dejar atrás el claro reconocimiento de que vivimos en tiempos inciertos.
Aprovecho esta oportunidad para agradecer a nuestros benefactores, amigos, organizaciones amigas, así como a nuestros distritos, capítulos y los voluntarios y el personal activo y devoto de cada comunidad global de UGAB.
Solo trabajando en equipo superaremos los desafíos críticos que tenemos por delante, y al mismo tiempo aprovecharemos todas las oportunidades que se nos presenten. Como siempre, gracias por su servicio y mis sinceros deseos de un feliz y saludable Año Nuevo y una bendita Navidad Armenia.
Berge Setrakian
Presidente de AGBU
Tag:agbu, armenia, buenos aires, comunidad armenia, presidente, ugab