Informe del Canal Shoghakat sobre el trabajo de AGBU y WCK en Armenia
El canal de televisión Shoghakat de Armenia realizó un informe sobre la iniciativa conjunta de AGBU y World Central Kitchen’s (WCK). En el último mes, se ha suministrado comidas diarias a las miles de familias desplazadas de Nagorno-Karabaj (Artsaj) 🇦🇲
Podés sumar tu ayuda realizando tu donación en pesos argentinos al alias: todosxartsaj
Traducción del Informe en español:
Por día se preparan 3500 raciones de alimentos en esta cocina, se envasan en cajas y se distribuyen tanto en Ereván como, así también, en las diferentes provincias de la República de Armenia donde se han establecido familias armenias de Artsaj.
La iniciativa del trabajo conjunto entre la Unión General Armenia de Beneficencia, UGAB, y World Central Kitchen ha comenzado desde hace aproximadamente un mes, apenas comenzó el destierro forzado.
La primera comida caliente fue provista en Gorís y luego fue ampliándose el territorio y, en cooperación con las autoridades de cada región y teniendo en claro la cantidad de artsajíes refugiados, se ha comenzado con la distribución diaria de alimentos calientes.
Los impulsores del programa colaboran con alrededor de cincuenta restaurantes de las diferentes regiones, con quienes previamente han establecido un listado de alimentos, realizando el seguimiento de su preparación y realizando los pagos correspondientes del servicio prestado.
– La Santa Sede de Etchmiadzín se unió a nuestra propuesta y aprovechando esta colaboración y sus instalaciones para la preparación de los alimentos, nosotros podemos distribuir aproximadamente 1000 raciones de alimentos calientes en la región de Masís y, en general, a los refugiados que viven en la provincia de Ararat.
Desde el inicio de la presente situación ha estado a la par del trabajo realizado por la Unión General Armenia de Beneficencia y World Central Kitchen, la fundadora de la cadena de restaurantes “Mayrig”, Aline Kamakian, del Líbano.
La señora Aline comparte su experiencia de veinte años con todos los colaboradores, realizando lo imposible para colaborar con sus connacionales.
La UGAB ha incluido también en este proyecto a voluntarios de todos los rincones del mundo.
Aline Kamakian – “Mayrig” donó las primeras comidas hasta que World Central Kitchen pudiera organizarse, para poder ponernos de pie y cumplir con los requerimientos de todos los necesitados. En fin,,, hacemos todo lo que está a nuestro alcance. Codo a codo y comenzando de a poco hemos acrecentado el trabajo intentando estar presentes y acompañar a los refugiados de Artsaj que lo han perdido todo para que no les falte un plato de comida caliento.
– En el marco de este programa también es muy importante lograr por todos los medios darles participación en el trabajo a los artsajíes. En este momento tenemos alrededor de 70 colaboradores de los cuales más de 50 son artsajíes. Las mujeres trabajan básicamente en la cocina y los hombres en la distribución.
En esta primera etapa inicial donde los refugiados han llegado sin medios económicos, es una buena opción que, aunque sea temporario, tengan un trabajo.
Cristin Babayan es de Stepanakert y desde el 30 de septiembre colabora en el programa.
En Stepanakert su familia era propietaria de una pequeña cafetería donde los últimos días y con profundo espíritu caritativo han alimentado a sus compatriotas. A esta mujer que lo ha perdido todo hoy la reconforta el poder realizar algo útil para sus queridos connacionales.
Se toma muy en consideración la opinión y las decisiones de los artsajíes que trabajan en el programa y en la elaboración del menú.
– Nuestros niños no están habituados a comer alimentos mezclados, cada comida la servimos por separado para que no se desperdicie y, en el caso de que el niño no consuma todo lo que se le ofrece, sí pueda consumirlo la madre o el padre… Los chicos están acostumbrados a comer alimentos sencillos, por ejemplo, que la pasta no esté mezclada con nada, que el puré no esté mezclado con nada. Queremos intentar preparar ahora comida con porotos, un alimento que en Artsaj es muy habitual. Queremos preparar gurgut (guiso típico de Artsaj con trigo entero), pero es muy complicado ya que estamos preparando 3500 raciones y no llegaríamos a cocinar tanta cantidad durante la noche, podríamos hacerlo para 1500 a 2000 raciones, pero queremos que todos reciban lo mismo.
– Todo el tiempo bromeamos, los hacemos enojar, los abrazamos, los besamos. Todas las mañanas saludamos a cada uno ya que el reclamo es inmediato si no saludamos a alguno. Esa familiaridad, el compañerismo, se ha establecido de inmediato.
Al 23 de octubre ya se han distribuido 200.000 raciones de alimentos a los refugiados establecidos en las diferentes regiones de Armenia como a los establecidos en la capital, Ereván.
En noviembre se lanzará la segunda etapa del programa donde se distribuirán nuevamente cajas de alimentos, en esta oportunidad serán alimentos crudos envasados.