La visita de la Promoción 2011 a Dzizernagapert
Toda una vida hablando y estudiando sobre Armenia hasta que al fin llegó nuestro momento de conocerla. Fue una experiencia única,inolvidable e irrepetible los 13 días que tuvimos la suerte de vivir en nuestra Madre Patria. Desde el preciso momento que observamos la ciudad de Ereván desde la ventanilla del avión, sentimos que nos encontrábamos en casa y no podíamos creer que conoceríamos la tierra de nuestros abuelos.
Armenia tiene increíbles atracciones,pero sin lugar a dudas,Dzizernagapert
era uno de los lugares que más ansiaba conocer. Se encuentra edificado en una colina aloeste del Río Hrazdán, en Ereván. La idea de su creación se remonta al año
1965 con motivo del 50° aniversario del genocidio armenio, diseñado por los brillantes arquitectos Kalashian y Mkrtchyan.
El monumento a Dzizernagapert (cuyo nombre significa “fortaleza de las
golondrinas”) posee una imponente estructura. Primeramente, distinguimos la
estela de 44 metros de altura, que simboliza el renacer de los armenios y tiene la particularidad de estar dividida en dos, con el fin de demostrar la existencia de dos Armenias: el territorio actual y la Diáspora.
Luego, descubrir las 12 losas nos conmovió enormemente ya que representan las doce provincias perdidas, que actualmente se encuentran bajo el poderío
turco. Éstas se inclinan sobre la llama eterna, para representar las heridas de
nuestro pueblo. Resulta inevitable en ese preciso momento no recordar a todos
aquellos que dieron sus vidas para que hoy nosotros podamos seguir llamándonos, con un gran orgullo armenios, despertando en cada uno de nosotros el deseo de reclamar justicia.
Además, a lo largo del extenso parque se encuentra el “Sguí bad”, es decir, la
“Muralla del Luto”, debido a que en la misma están esculpidos los nombres de
aquellas aldeas donde tuvieron lugar las masacres.
Cabe destacar que la veracidad de las mismas queda claramente expuesta en el
“Museo del Genocidio Armenio”, donde abundan numerosas evidencias acerca de
cómo la aniquilación fue premeditada y planeada bajo la cortina de la Primera
Guerra Mundial.
E l h e c h o d e h a b e r v i s i t a d o Dzizernagapert junto a toda la Promoción fue simplemente inimaginable ya que nosotros somos la fiel expresión de un pueblo que no se rindió ni lo hará· jamás. Nos hizo comprender que -como armenios- tenemos la responsabilidad de mantener por siempre encendida la llama eterna.
]]>