La Comunidad Armenia de Buenos Aires conmemoró el 104º aniversario del Genocidio Armenio
El 24 de Abril por la tarde se realizó una misa en la Catedral San Gregorio el Illuminador, seguido de un acto cívico.Luego de la ceremonia religiosa de la cual participaron las iglesias armenias, tomó la palabra, en representación de la IARA (Instituciones Armenias de la República Argentina) el vicepresidente de la UGAB, Antonio Sarafian. Agradeció a los presentes y contextualizó brevemente lo sucedido el 24 de Abril de 1915, al igual que las matanzas que sufrían los armenios antes de esa fecha. También hizo hincapié en las políticas negacionistas actuales de Turquía: “hoy mismo en Turquía está prohibido por ley hablar del Genocidio y a aquel que no cumpla se lo sanciona con la cárcel. El escritor Orhan Pamuk, Hrant Dink (que pagó con su vida), y hasta hoy el diputado Garo Paylan, entre otros, fueron y son hostigados por hablar del Genocidio Armenio”. Por otro lado, agradeció a la Argentina por la ley que reconoce el Genocidio Armenio en sus tres poderes, pero agregó: “Sería bueno que nuestra cancillería tome cartas en el asunto y defienda nuestros intereses y los de quienes habitamos el suelo argentino”, en referencia a las presiones que recibe la comunidad: “Nosotros sí vivimos en una patria libre y soberana”.
También recordó el viaje que realizaron por el Centenario del Genocidio a Armenia, cuya delegación estaba integrada, entre otras personalidades, por el Ing. Hernán Lombardi, que fue el segundo orador de la tarde. El Titular del Sistema de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina, tomó la palabra en el acto e hizo énfasis en que cada genocidio tiene sus particularidades, pero todos tienen hechos en común: “en el fondo, lo que se busca es enmudecer y luego invisibilizar lo ocurrido, como estrategia genocida”. Remarcó la importancia de tener memoria, para poder educar para la paz.
También se encontraban presentes la embajadora de la República Armenia en Argentina, Estera Mkrtumyan, el Secretario de DDHH y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, el primado de la Iglesia Apostólica Armenia, Kissag Muradian y el Dr. Carlos Kambourian, Presidente del Hospital de niños Garrahan.
]]>