UGAB redobla los esfuerzos para reactivar la economía y revitalizar la población de Artsaj
La UGAB anunció el programa “AGBU Fund for Artsakh” que consiste en un plan de cuatro vías para el crecimiento socioeconómico sostenible en Artsaj, centrado en programas de educación, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo socioeconómico.
El presidente de la UGAB, Berge Setrakian, afirmó que el crecimiento de la economía en Artsaj es tan indispensable para su supervivencia como la negociación para la paz y la defensa del derecho a la autodeterminación y dijo: “Además de proporcionar una vida mejor para la gente, también una economía fuerte significa un ejército más fuerte y, finalmente, una patria más segura“.
Con una historia de décadas de apoyo de la organización a las iniciativas humanitarias y socioeconómicas en el enclave asolado por la guerra, “AGBU Fund for Artsakh” fue oficialmente lanzado en 2018 como una entidad paragua de programas que tienen como objetivo lograr una renovación nacional, desde el apoyo médico en respuesta a la Guerra de los Cuatro Días (en abril de 2016), hasta educando a la próxima generación de innovadores a través de su colaboración con TUMO (el Centro para Tecnologías Creativas), ayudando a avanzar a estudiantes con becas universitarias y apoyando la Educación de Oficiales Militares dentro y fuera del campo de batalla. En el plano cultural, este fondo continúa apoyando a la Orquesta de Cámara de Artsaj (de la que colaboró con su creación en 2004). Desde entonces, la Orquesta ha recorrido el mundo, con éxito, allanando el camino para una nueva escuela de música en Artsaj.
En 2018 se sumaron dos nuevas iniciativas agrícolas: AGBU Fields of Hope (UGAB Campos de Esperanza) y AGBU Olive Tree Orchards (UGAB Huertos de Olivo). Las dos están diseñadas para fortalecer a los agricultores, entre ellos refugiados armenios de Siria, para convertir a Artsaj en un símbolo de abundancia que permita sostener a su población y promover nuevos mercados para el comercio en la región.
En concordancia con el anuncio de este programa, la UGAB introdujo dos nuevos y ambiciosos proyectos dirigidos a estimular la actividad económica y reducir la pobreza: UGAB Mujeres Emprendedores (UGAB W.E, por sus siglas en inglés) y UGAB Aprender a ganar (UGAB LEAP).
UGAB LEAP es una iniciativa de desarrollo profesional para asistir a lugareños que tienen diferentes habilidades y contextos educacionales a crear fuentes de ingresos más sustentables y remuneradas a través del trabajo independiente o de la mejora de la relación de dependencia.
Emprendedores seleccionados accederán a cursos de Administración de Empresas en la Universidad Americana de Armenia (AUA). Una vez completado ese curso, tendrán la oportunidad de aplicar a mini-becas o tener la mentoría de expertos en campos relevantes, de forma anual.
Otros, accederán a cursos de inglés y certificaciones (no académicas) en Hotelería y Turismo, una vez que hayan completado al menos cinco de los 12 cursos de la AUA.
Este programa también tiene el compromiso de reforzar las capacidades de los empleados del sector público a través de su profesionalización, con cursos y viajes de intercambio con sus colegas en Armenia. UGAB LEAP ayudará al gobierno de Artsaj a desarrollar planes de acción para resolver las brechas políticas y mejorar el clima de negocios para las pequeñas y medianas empresas.
UGAB WE es un programa que se implementa de forma conjunta con la Fundación Fruitful Armenia para impulsar las habilidades emprendedoras de las mujeres en la región de Stepanakert y ayudarlas a tener éxito en el mundo de los negocios. El proyecto es parte del programa de empoderamiento de la mujer que UGAB comenzó en Armenia en 2017, que promueve los Derechos Humanos y la igualdad de oportunidades para la mujer en Armenia.
“La creación de nuevos emprendimientos, de nuevos puestos de trabajo y el fomento de las exportaciones son todas claves para el desarrollo económico. Es por eso que nos unimos a UGAB para apoyar a las mujeres emprendedoras en Artsaj, ayudándolas a ampliar sus conocimientos de finanzas y a participar más eficazmente en el desarrollo de la economía del país”, señaló Jorge Del Aguila Eurnekian, miembro de la Junta de Fruitful Armenia y Converse Bank.
La Unión General Armenia de Beneficencia es la organización sin fines de lucro más grande de la comunidad armenia a nivel mundial. Se dedica a preservar y promover la identidad de los armenios mediante programas educativos, culturales y humanitarios. Cada año, la UGAB se compromete a mejorar la calidad de vida de 500.000 personas en Armenia, Artsaj y la diápora. Desde 1906, la UGAB ha permanecido fiel a su objetivo primordial: crear una fundación para la prosperidad de todos los armenios. Para conocer más, visite www.agbu.org (en inglés) o www.ugab.org.ar (en español).
]]>