Un concierto a la altura del legado de Komitás
Así homenajeó la UGAB al fundador de la música clásica moderna armenia en el 150º aniversario de su nacimiento.
El padre Komitás, compositor y etnomusicólogo, es especialmente célebre por haber viajado extensamente por los pueblos de la Armenia Histórica escuchando y anotando canciones populares, recolectando así innumerables obras y salvando una parte fundamental del legado musical armenio. Hoy, 150 años después, pudimos disfrutar esas piezas en manos de excelentes músicos que hicieron honor a ese trabajo del padre Komitás.
El concierto comenzó con las seis danzas para piano, interpretadas por la pianista armenia Marianna Abrahamyan. Con Marianna al piano, entró en escena la voz de la mezzo soprano argentina-Armenia, Solange Merdinian, que interpretó Shogher Jan, Aj, maral jan y Gakavig, y Oror a capella.
Sami Merdinian, violinista argentino-armenio, tocó, también junto a Marianna al piano, las muy aplaudidas Tsirani tsar y Krunk. Yves Dharamraj es un cellista franco-estadounidense que interpretó las populares Dle Yaman y Chinar es.
Luego tocaron los cuatro músicos juntos, tres canciones de Komitás arregladas por Ch. Baumstrak.
El último bloque de concierto estuvo a cargo del Coro Grung de la UGAB Montevideo, dirigido por el Maestro Alvaro Hagopian. Fiel a su estilo, el director explicó y contó una breve historia de cada pieza, que puso en contexto, al público, acerca del valor cultural de estas obras. Interpretaron piezas litúrgicas originales para coros masculinos, arregladas para coro mixto por el mismo Mtro. Hagopian. Acompañó en el piano Alejandro Sarkissian. Hacia el final, el coro nos regaló una perlita que vincula al homenajeado Komitás, con la UGAB. “Al conformar el programa, nos acordamos de esta obra de Komitas. En los festejos del quinto aniversario de la UGAB, en Alejandría, Vahakn Malezian, secretario general de la UGAB en ese entonces, le encomienda a Komitas la creación del himno de la institución”, cuenta Alvaro Hagopian, que muestra una carta con las recomendaciones de Komitas sobre el himno: “debe ser breve, conciso, de lenguaje popular y accesible. Cuanto más simple más sublime será”, decía. Finalmente, según fuentes, Komitás se demora tanto con la entrega del himno, que las autoridades de la institución deciden hacer uno por cuenta propia, que es el que se utiliza actualmente. “Hoy se hará justicia”, dijo Alvaro despertando las ovación del público, ya que este himno es la primera vez que se escucha en Sudamérica.
El concierto homenaje finalizó con todos los músicos en el escenario interpretando Yereván bagh em arel.
Rubén Kedikian, presidente de la UGAB Buenos Aires, y Adolfo Smirlian, miembro del Consejo Directivo, hicieron entrega de diplomas para los músicos, el coro y el director del CCK, Gustavo Muzzi. Kedikian aprovechó para agradecer la presencia de todos y disculparse, en nombre de la organización, por quienes no pudieron presenciar el concierto a causa de la rapidez con la que se agotaron las entradas y las estrictas normas de capacidad del CCK. Además resaltó la satisfacción de poder traer la música milenaria armenia a una sala tan prestigiosa como la del Centro Cultura Kirchner, que se logró después de meses de trabajo junto a la comisión de cultura de nuestra institución, encabezada en este caso por Adolfo Smirlian y lo excepcional de haber podido disfrutar estos músicos de tanta calidad que jerarquizaron el espectáculo y eligieron un cuidado repertorio para interpretar, juntos, la obra inmortal del Padre Komitás.
]]>