La UGAB de Buenos Aires concretó un importante convenio bilateral entre Argentina y Armenia en materia agrícola
Este proyecto es una iniciativa tripartita entre el Gobierno de la República de Armenia, el Gobierno de la República Argentina y la UGAB en Sudamérica, que implica instancias de cooperación técnica (entre INTA y UANA) y de cooperación financiera (entre UGAB Sudamérica y UANA). También cuenta con el apoyo en Armenia del Dr. Vardan Urutyan, Director de la UANA, de la filial de la UGAB, y del Lic. Jorge del Águila en representación del “Grupo Eurnekian”.
El objetivo es contribuir al desarrollo de las capacidades productivas de los agricultores armenios, a través de la creación de una Unidad Demostrativa en el predio de la Universidad en la localidad de Voskehat (región de Armavir), mientras que su objetivo específico es el fortalecimiento de las capacidades de la Universidad Agraria Nacional de Armenia y la formación de sus estudiantes, docentes e investigadores. Dicho objetivo, representa uno de los nuevos pilares de la UGAB a nivel global para el fortalecimiento socio-económico de Armenia.
Rubén Kedikian agradeció la consideración brindada por parte de la DGCIN y del INTA a la UGAB como socio de cooperación estratégico, y a todas las instituciones en nuestro país y en la República de Armenia que pusieron todo a disposición para la concreción de este proyecto, con una mención especial al Dr. Gonzalo Urriolabeitia, ex embajador argentino en Armenia, quien fue uno de los principales impulsores del proyecto, al ingeniero agrónomo Davit Babayan, quien formó parte durante el pre desarrollo del mismo y al ingeniero agrónomo Gabriel Meghruni cuyo asesoramiento es de mucha importancia. También reiteró su compromiso para la correcta implementación del mismo, convencido de que el proyecto generará un impacto muy positivo a nivel económico, social, educativo y cultural en Armenia. Por su parte, Luisina Wenner destacó que es la primera vez que dentro del Fondo Argentino (Fo.Ar) y de sus proyectos bilaterales, se incorpora una ONG como la UGAB, abriendo la puerta a este de colaboraciones a futuros proyectos luego de esta experiencia.
Antecedentes e impresiones del Proyecto (FO.AR. 6713).
Durante los años 2015 y 2017, entre Argentina y Armenia se ejecutó el FOAR 6422 en materia de desarrollo rural, dentro del marco legal del Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República de Armenia (1994).
Como resultado, se tomó conocimiento de la situación social y productiva del agro armenio, así como también de la situación de su sistema de innovación (investigación y extensión) agrícola. De igual modo, los expertos y las autoridades armenias conocieron la experiencia de INTA y sus capacidades de investigación y extensión.
En noviembre de 2017 se organizó un evento de visibilización de la cooperación entre Argentina y Armenia en la sede de UGAB Buenos Aires, oportunidad por al cual surgió la iniciativa de establecer el proyecto actual. Por eso, la Universidad Agraria Nacional de Armenia ha sido identificada como el actor institucional central para llevar adelante este proyecto, orientado tanto al mejoramiento de las capacidades de los productores armenios, como al fortalecimiento de las capacidades de los investigadores y de la formación de los futuros agrónomos armenios, en temas de producción fruti-hortícola.
La República de Armenia cuenta con una alta tasa de ruralidad, siendo rural el 36,3% de su población total. Por su parte, la estructura agraria armenia cuenta con más de 300.000 productores agropecuarios, siendo el 97,2% de ellos muy pequeños productores cuya superficie predial promedio es de 1,4 hectáreas. Debido a esto, la agricultura armenia representa una contribución importante al PBI. Sin embargo, Armenia no alcanza la autosuficiencia alimentaria. Las exportaciones armenias de alimentos y bebidas se concentran predominantemente (64%) en un producto típico, el brandy armenio, mientras que las importaciones de alimentos y bebidas más que triplican a las exportaciones del mismo rubro, y significan más del 20% del total de las importaciones armenias.
El proyecto comenzará en la localidad de Voskehat, pequeña comunidad rural de 3.428 habitantes (2009) en la provincia de Armavir, en el límite con Ararat, distante a 20 km de la ciudad de Erevan. Armavir es la provincia más pequeña de Armenia y se encuentra ubicada al suroeste del país junto a la frontera con Turquía, en el corazón de la llanura del Ararat. La economía local de Voskehat se basa en la agricultura y en menor medida la ganadería. Las precipitaciones son escasas y el clima semi-árido, pero la agricultura se ha desarrollado bajo sistema de riego. Armavir, junto a la región de Ararat, concentran el desarrollo de la producción fruti-hortícola y de su procesamiento. En Armavir hay un total de 57.000 has de tierras agrícolas y se estima que unos 67.000 productores.
La producción de alimentos de calidad asociada al creciente desarrollo del turismo y la gastronomía en la ciudad de Yereván, representa una importante oportunidad para el desarrollo de los pequeños agricultores armenios. Valores propios de la cultura armenia como el arraigo y el amor a su tierra y a su historia, la gastronomía de calidad y una reconocida mundialmente cultura alimentaria, son valores intangibles que aportan gran potencial para este proyecto.
Se entiende que la sustentabilidad del proyecto radica en dos principios de acción centrales que orientan su implementación. El primero es que el proyecto se propone trabajar en la formación y el fortalecimiento de las capacidades de los actores locales -productores, extensionistas, docentes y estudiantes-, ya que los efectos del proyecto perdurarán en el tiempo si y sólo si son estos actores locales quienes se apropian del proyecto y operan como agentes multiplicadores y promotores de procesos de desarrollo rural en sus comunidades. Complementariamente, el segundo principio de acción del proyecto es que las técnicas, tecnologías y prácticas que propongan desarrollar dentro del predio de la unidad demostrativa deben ser adecuadas -apropiadas y apropiables para los productores- en función de condiciones más generales de replicabilidad dadas por factores tecnológicos pero también socio-económicos, culturales, institucionales, etc.. Para garantizar la correcta aplicación de estos principios es necesario el protagonismo activo de las contrapartes locales en la implementación del proyecto.
El proyecto llevará adelante un enfoque productivo sustentable y de buenas prácticas. El uso y la gestión sostenible de los recursos naturales es una de las áreas prioritarias que el Gobierno de Armenia y la FAO han identificado para el período de 2016-2020.
]]>