Queridos miembros de la Unión General Armenia de Beneficencia y amigos
El año marca el fin de una década de actividad muy significativa para la UGAB mientras nos adaptamos al rápido cambio que está ocurriendo en el mundo dada la revolución digital y la globalización. Como organización, la UGAB respondió a estos cambios sociales profundos y generalizados que nos han afectado a todos.
Estamos en el principio de una nueva era que sin duda demandará formas aún más innovadoras de satisfacer las necesidades de la Nación Armenia. Como aprecié en la 90º Asamblea General realizada en febrero pasado, hemos demostrado con nuestras acciones durante todo el siglo pasado, reforzadas con nuestras actividades en los últimos años, que nuestra organización sigue contribuyendo de forma integral y relevante a las comunidades locales, a la Nación Armenia y a la sociedad. El año pasado fuimos testigos de un momento clave en nuestra historia con una revolución pacifica en Armenia, sin embargo los países donde muchos de nosotros vivimos presentan incertidumbres. El mundo está cambiando. Las comunidades armenias están cambiando. Pero como hemos visto durante más de un siglo, el compromiso y el impacto de la UGAB se mantienen firmes.
Entre muchos de nuestros momentos destacados y de los logros, estamos particularmente orgullosos de nuestro progreso en la esfera del desarrollo socioeconómico, clave para la estrategia de la construcción nacional de Armenia y Artsaj. Por ejemplo, a través de las iniciativas Women Entrepreneurs (W.E.) y Learn to Earn Artsakh Program (LEAP), estamos brindando oportunidades significativas. W.E se basa en la certeza de que es fundamental integrar a las mujeres para lograr el éxito en la economía y desata una gran cantidad de talento e ingenio para el país. De la misma manera LEAP apoya a estudiantes adultos en Artsaj, expandiendo su potencial y exponiendo sus habilidades para el lenguaje y capacitación en la industria.
Reconociendo el impresionante efecto que la tecnología ha tenido en todas nuestras vidas, la UGAB emerge como un facilitador efectivo para promover la marca país de Armenia en el mercado tecnológico. A principios de este año, aprovechamos nuestra impresionante red en Silicon Valley para organizar una visita de la delegación oficial de Armenia, dirigida por el Primer Ministro Nikol Pashinyan, organizando reuniones y foros con CEOs corporativos y representantes de la industria.
Lo más destacado de la visita fue la firma de un memorando de entendimiento entre la UGAB y el gobierno armenio para llevar a cabo la iniciativa “Puente Virtual”, diseñada para dar a las nuevas empresas de Armenia una base de operaciones asequible en Silicon Valley. También estamos trabajando junto a la Universidad Americana de Armenia (AUA) en un estudio de investigación encargado por el Primer Ministro sobre la reforma de la educación tecnológica en Armenia. Finalmente, después de haber iniciado el primer Pabellón Armenia en VivaTech en París, exponiendo a Armenia a los actores de la industria internacional, nos sentimos orgullosos de ser un socio importante de la conferencia del Congreso Mundial de Tecnología de la Información organizado en Yereván en octubre pasado.
La UGAB siempre ha trabajando con nuestra Madre Patria como un importante nexo entre la diáspora y Armenia. Muchas de nuestras comunidades locales han sido anfitrionas del líderes armenios: desde reuniones y cenas con el presidente Armen Sarkisian, el Primer Ministro, diputados y el recientemente nombrado Comisionado de Asuntos de la Diáspora, donde el compromiso con Armenia ha sido siempre el foco de la discusión.
Sumado a estas iniciativas de construcción de la Nación, los diversos eventos y programas de desarrollo de la comunidad permanecieron en el centro de nuestras actividades locales. Seguimos dedicados a las artes, ofreciendo plataformas notables para promover nuestra cultura a nuevos públicos a través de conciertos, exposiciones y actuaciones en todas las regiones. Del mismo modo, me complace que nuestras filiales y los Jóvenes Profesionales continúen encontrando formas de proporcionar eventos novedosos y atractivos que alienten a las personas a unirse e intercambiar ideas, mejorar nuestra identidad colectiva y exponer nuestra hermosa cultura al mundo no armenio.
Por supuesto, la UGAB continúa cultivando y engrandeciendo el compromiso de la juventud y los esfuerzos de liderazgo. Desde nuestro programa de Liderazgo (conocido como el Summer Internship Program), hasta la relanzada iniciativa Goris en Europa, nos esforzamos para dar oportunidades únicas para el desarrollo profesional y personal. Además, nuestros populares programas de verano y los florecientes grupos scouts continúan acentuando la importancia de la comunidad y el servicio, moldeando el camino hacia la formación de la identidad de muchos en la diáspora.
Pero el trabajo no está terminado. De hecho, nunca está terminado. Los armenios siempre hemos sido gente de la diáspora. Es un imperativo que la UGAB mire hacia adelante y hacia afuera. Hemos perdido a muchos quienes una vez se identificaron como armenios y vemos un surgimiento continuo de nuevas diásporas en Europa, Asia y América del Sur. Es imperativo trabajar para encontrar a estas personas y comprometerlas con su herencia.
En este sentido, estoy orgulloso del éxito de la red de Jóvenes Profesionales, que ha sumado cinco nuevos grupos internacionales, y este año ha juntado a un público diversos durante el FOCUS en San Pablo. Participantes de 26 países, incluyendo Lituania, Vhile y Corea del Sur, para conectarse entre sí y abrir el diálogo en muchos temas de interés.
Como siempre, la UGAB continúa buscando la forma de lograr impacto en la mayor cantidad de gente. Esto es algo que siempre requiere cambios en las prioridades y recursos, como sugieren las realidades de los tiempos que corren. Un ejemplo de esto es la decisión de reubicación de estudiantes del Vatche & Tamar Manoukian High School (MHS UGAB) en Pasadena, al Manoogian Demirdjian School (MDS UGAB) en Canoga Park, California. Estas decisiones han sido tomadas con cuidado y con el esfuerzo puesto en comprometer a más armenios y proporcionar medios enriquecedores para la promoción cultural y la formación de identidad.
Finalmente, es un placer para mí señalar que este año UGAB recibió la prestigiosa calificación de cuatro estrellas de Charity Navigator, la agencia de monitoreo de ONGs sin fines de lucro más acreditada en los Estados Unidos, en reconocimiento a nuestro puntaje perfecto en medidas clave de transparencia y responsabilidad. Seguramente, Louise Manoogian Simone, la quinta presidenta de la UGAB que falleció en febrero, estaría orgullosa de esta distinción, ya que siempre ha enfatizado en estos valores durante su mandato. Sirviendo como presidenta de 1989 a 2002 durante una época de cambios dramáticos en el mundo armenio, su visión y compasión como líder ahora están cimentadas en el orgulloso legado de la UGAB.
Con tantas formas de ser y sentirse armenio en el siglo XXI, UGAB es el lugar ideal para comenzar el camino propio a lo armenio con una variedad de oportunidades para crecer, prosperar y florecer, y finalmente devolver a la comunidad, a la patria y al mundo. Ese es el ciclo de vida de compromiso que UGAB ofrece a cada persona que desea conectarse, explorar y nutrir su identidad armenia, independientemente de su edad, antecedentes, idioma o país de origen.
Con este espíritu de unidad, y en nombre de la familia global de AGBU, agradezco a todos los que nos han apoyado este año. Nuestros voluntarios, benefactores y personal se han unido de innumerables maneras para lograr un impacto inconmensurable. Les deseo a ustedes y a sus seres queridos un año saludable, feliz y próspero.
Los saluda,
Berge Setrakian,
Presidente de la UGAB
]]>