Lamentamos el fallecimiento de Artemis Nazarian, benefactora y filántropa de la UGAB
Lamentamos informar la pérdida de la benefactora y filántropa Artemis Nazarian, que falleció el 9 de abril pasado por complicaciones por el coronavirus. “No hay palabras que puedan expresar esta profunda tristeza por la pérdida de la querida Artemis”, dijo Berge Setrakian, presidente de la UGAB. “Su muerte inunda nuestros corazones y mentes con tantas emociones y recuerdos queridos, no solo a nivel personal, sino también para toda la familia de UGAB. Su generosidad -junto a su esposo, el gran filántropo y ex miembro de la Junta Central de la UGAB, Nazar Nazarian- ha impactado en la vida de 16prácticamente todos los armenios, en todas las generaciones, comunidades y en Armenia “.
Artemis Nazarian nació en Aleppo, Siria en 1932. Su familia emigró a los Estados Unidos en 1934, donde se crió rodeada del amor de una familia muy unida. Fue una alumna destacada en el colegio de Watertown y recibió una beca para sus estudios universitarios, de los cuales se recibió con mención Com Laude. Fue la primera mujer en graduarse como Contadora en la Universidad de Boston y trabajó en la firma Haskins and Sells. En ese tiempo conoció a Nazar, su esposo, originario del Líbano, y se casaron en 1954. Se asentaron en Nueva York, donde Nazar estableció sus negocios con ayuda contable de Artemis.Nazar y Artemis vivieron juntos en Nueva Jersey durante más de 60 años. A medida que los negocios de la familia crecían, también crecían sus actividades filantrópicas. Aunque nunca buscando reconocimiento, Artemis era una activa filántropa, tanto apoyando los proyectos de su esposo como con sus propios proyectos. Como patrocinadora de las artes y firme creyente del poder de la educación para transformar vidas, apoyó numerosas becas a estudiantes de la Unión General Armenia de Beneficencia de todo el mundo. Su especial interés en los niños culminó con la apertura del preescolar “Artemis Nazarian” del colegio Manoogian-Demirdjian de la UGAB de Los Ángeles. También becó a estudiantes armenios para la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Boston.
También fue devota fue a la Iglesia Armenia y esto se pudo reflejar en su apoyo a Etchmiadzín. De Nueva York a Etchmiadzin, de Beirut a Los Angeles, de Buenos Aires a Aleppo hay una placa con su nombre o una foto que muestre a Artemis sonriendo con orgullo ante la apertura de un centro comunitario, escuela o centro de salud, rodeada de beneficiarios agradecidos, o recibiendo humildemente honores de la Iglesia. Parte de su generosidad también fue destinada a un nivel más personal: dio dinero a innumerables personas necesitadas, ayudó a pacientes ancianos o incapacitados a través de citas médicas en la organización FISH y sirvió durante muchos años como tesorera del Club de Mujeres de Englewood.
Era una mujer de gustos simples: entre sus hobbies estaban los crucigramas, rompecabezas, deportes y sus tejidos de sweater y mantas para bebés eran famosos localmente. También era pianista y junto a su hermano Joe, al violín, transmitieron recitales en estaciones de radio de Boston. Incluso con todos estos logros, el mayor orgullo y alegría fue su familia y especialmente sus dos hijos y cinco nietos. Su sabiduría, amor, ingenio y personalidad positiva vivirán por siempre en sus corazones. La sobreviven su esposo Nazar, hijos, nietos y su amado hermano y cuñada. Fue un ejemplo de generosidad desinteresada. Su espíritu vivirá en todos los que tuvieron la suerte de haberla conocido.
Se pueden hacer donaciones en lugar de flores a la beca AGBU Artemis Nazarian Memorial Scholarship for Performing Arts en www.agbu.org/artemisnazarian. Durante estos tiempos imprevistos, únase a nosotros en línea para recordar a nuestra querida Artemis en: www.rememberingartemis.com.