El programa mundial de la ONU facilita a UGAB el envío de suministros y artículos de supervivencia de Covid-19 a Armenia
“El WFP está orgulloso de asociarse con una organización con tanta historia y largo alcance como es UGAB. La naturaleza de UGAB – una base internacional de organización tan importante para todos los armenios, es una sociedad significativa para el WFP” dijo Hien Adjemian, Operation manager del WFP Lieja. “Estamos orgullosos de proveer a UGAB de la ayuda necesaria para alcanzar a más personas y hacer la diferencia. Colaborar con las Naciones Unidas es un paso hacia el cambio, y WFP Lieja espera que esta experiencia pueda ser de utilidad para colaboraciones futuras.” Remarcó Adjemian.
La iniciativa comenzó a principios de octubre y se llevará adelante hasta mediados de enero. Los suministros y materiales fueron recolectados, organizados y empaquetados por la comunidad armenia de Bélgica en el centro cultural armenio Hay Doun en Bruselas, coordinado por su presidenta Karen Tadevosian. Entre otros, un generoso benefactor de la comunidad armenia en Bélgica, Nany Katcherissian, únicamente, donó 614 kg de PPEs para asistir a los trabajadores de la salud en Armenia. Aproximadamente 42.827 kg (Alrededor de 43 toneladas) de suministros serán enviados a AGBU Armenia para que estos lleguen a la población armenia, “Gracias al WFP y el apoyo de nuestros voluntarios belga-armenios, estamos en condiciones de enviar la ayuda y el apoyo necesario al heroico personal de salud y los pacientes de COVID-19 en Armenia” Observó la presidenta de AGBU Europa, Nadia Gortzounian.
AGBU Armenia fue confiada de recoger la carga en el aeropuerto de Zvartnotz en Ereván. El envío contenía una gran variedad de artículos para la asistencia sanitaria y humanitaria, incluyendo equipo de protección personal, alimentos para el uso terapeútico, maquinaria de anestesia, sillas de ruedas, bastones médicos, equipamiento ortopédico, ropa, zapatos, bolsas de dormir, comida y productos de higiene, valuados en alrededor de USD 490.301.
Una vez en tierra, AGBU se encargó de la distribución de la siguiente manera: Los suministros médicos y PPE se entregaron directamente al ministerio de salud de Armenia. Ropa, zapatos, mantas y productos de higiene, fueron al ministerio de Situaciones de Emergencia de Armenia. Y los 16.000 kg de alimentos permanecerán en AGBU Armenia para ser distribuidos a los armenios necesitados en todo el país.
“Estos cargamentos del WFP no pueden ser más esenciales durante estos momentos críticos en Armenia. Además, reconocemos el compromiso de los voluntarios de UGAB y equipo, que coordinaron y colaboraron para asegurar que este esfuerzo internacional sea implementado con cuidado, eficiencia y transparencia” observó el presidente de AGBU Armenia, Vasken Yacoubian, agregando que UGAB probó una vez más ser un socio competente y de confianza para brindar ayuda humanitaria.