El Marie Manoogian celebró la Cultura Armenia
Los primeros en hacer su presentación fueron los alumnos de 3º grado, que ofrecieron una clase abierta sobre el zapato más antiguo del mundo (hallado en Armenia, hace 5500 años) acompañados de audiovisuales y luego hicieron un baile. Siguieron los chicos de 5º que habían preparado un espectacular y potente rap en armenio sobre el Pilav, con fragmentos de la poesía de la célebre escritora armenia, Silva Gabudikian.
Luego llegó el turno de los chicos de 2º grado que recitaron la poesía Արարատ եւ Արագած (Ararat iev Arakadz), dedicada a las dos montañas armenias. Después de recitar comenzó a sonar la música armenia para que se armara la típica ronda del baile del Շուրջ Պար (Shurch bar). En la pantalla vimos una imagen de puños, con banderas de Armenia y Artsaj, demostrando fuerza, y así fue el baile que hicieron los alumnos de 6º grado, con típicos trajes armenios.
Por otro lado, los chicos de 7º grado sorprendieron, comenzando a cantar a capella, con sus docentes, la canción Հայոց Աշխարհ (Haiots Ashjarh), luego acompañados con el piano. De fondo, en la pantalla, asomaba el imponente monumento a la Madre Armenia, ubicado en Yerevan. Entre el público presente se encontraba Hair Surp Aren Shahinian, directivos de la UGAB y padres, madres y familiares de los alumnos. Todos estaban muy emocionados por lo que venía ofreciendo el acto hasta ahora. De repente, por el pasillo central del salón, entre la gente, hicieron su entrada los chicos de 4º grado, aplaudiendo y cantando Ծմբիկ (Dzmpig), una canción popular del padre de la música clásica armenia moderna, Komitas. Una vez formados comenzaron a tocar el tmpuk (instrumento de percusión armenio) y las melódicas, mientras cantaban esta animada canción folklórica.
“Ellos son nuestros antepasados. Nosotros somos sus descendientes. Nuestras raíces son muy profundas. Ellos nos han transmitido el amor hacia Armenia”, decía un video con fotos antiguas que nuestros alumnos juntaron de sus familias (esas fotos también estaban colgadas en el salón para poder verlas con detenimiento). Así entraron a bailar Հայաստանը իմ է (Haiasdane im e) los chicos de 1º y 6º grado, canción a la que se sumó todo el público con palmas y cantando el estribillo. Además del público, empezaron a sumarse los demás grados, bailando, aplaudiendo, cantando… Celebrando.
Comenzó a sonar Երեւան Էրեփունի (Yerevan-Erepuni) y una vez que estaba toda la primaria arriba del escenario, se desplegó una lona sobre ellos, que formó el Monte Ararat con sus dos picos. Los presentes aplaudieron de pie y con las palabras de Elena Achdjian, Directora del Instituto, agradeciendo y destacando el trabajo y la participación de las docentes y felicitando a los chicos por sus actuaciones, finalizó el acto que celebró la Cultura Armenia.
La destacamos en octubre, pero la Cultura Armenia la celebramos todos los días y está presente en todas nuestras prácticas, porque -como decía el video- nos dio sentido de pertenencia y construye nuestro futuro.
]]>