La Sra. Betty Haladjian nos transmite sus palabras sobre su experiencia en la jornada "Buenos Aires, Armenia"
Quisiera hacerles una breve reseña histórica de cómo nació nuestra Institución, para después comentarles qué actividades realizamos.
La Unión General Armenia de Beneficencia, UGAB, fue fundada en 1906 en El Cairo, Egipto, por un grupo de filántropos encabezados por Boghós Nubar, para ayudar a compatriotas víctimas de persecuciones en el Imperio Otomano. Para ello, en Medio Oriente se fundaron centros de ayuda, talleres, escuelas, centros médicos y orfelinatos. El objetivo de los dirigentes de la UGAB era preservar a los armenios y su identidad nacional en todos los países donde se hubiera establecido, como así también la reconstrucción de la Patria.
En 1991, con la proclamación de la Independencia de Armenia, la UGAB amplió sus proyectos fundando y patrocinando hasta hoy en día la Universidad Americana de Ereván, el Centro de Cirugía Plástica y Reconstructiva, el Seminario Teológico del Seván, los comedores para ancianos, la Academia de Música y Arte de Guiumrí, los centros de Arte y Cultura para niños y adolescentes, la Orquesta Filármonica de Armenia.
En 1911 se fundó la filial de Buenos Aires, adoptando los fundamentos de la Institución madre, para adaptarlos a las necesidades del momento. Cerca de cumplir el Centenario de su fundación, la Institución es la más antigua en Buenos Aires, incluso anterior a la fundación de nuestra Iglesia Catedral.
La Unión General Armenia de Beneficencia se dedicó desde el primer instante a contener a los compatriotas que abandonándolo todo llegaban a estas tierras en busca de paz y con la esperanza de recomenzar sus vidas. La Institución les procuró viviendas, empleo y clases de idioma para integrarlos, cuanto antes, a su nueva realidad.
Más adelante se fueron construyendo escuelas e iglesias, fueron surgiendo otras instituciones, fueron arribando nuevos grupos inmigratorios y así se multiplicó nuestra comunidad.
Con el transcurrir de los acontecimientos nuestra Institución sintió la necesidad de contar con su sede propia. Con el esfuerzo de muchos de sus asociados se adquirió la propiedad que, más adelante se convirtió en el imponente Complejo Educacional, Cultural, Social y Deportivo Alex Manoogian, que alberga en sus instalaciones de casi 11.000 mts.2 al Instituto Marie Manoogian con su Jardín de Infantes “Srpuhí Ekshian”; Escuela Primaria “Berdjuhí Emirian” y Colegio Secundario “Doris Tchinnosian”, el natatorio “Suren Fesjian”, el Auditorio “Gulassarian”, el gimnasio “Haig Emirian”, el Salón de Recepciones “Aram Sahakian”, el multifuncional Salón “Nazarian”, biblioteca, sala de música e infinidad de dependencias en las que se despliega una intensa y permanente actividad cultural, deportiva y social. A través de nuestro diario quehacer, de la enseñanza del idioma armenio y las manifestaciones culturales que se realizan, hacemos nuestro aporte al mantenimiento de la cultura armenia y de nuestra identidad nacional, educando a nuestros niños no sólo en el amor a sus orígenes sino, fundamentalmente, preparándolos para su ingreso a la sociedad como ciudadanos capacitados para enfrentar el gran desafío de la vida, sirviendo a su Patria Argentina con honestidad y dedicación y, a la vez, acercándolos a la lejana Patria de sus padres y abuelos, Armenia.
– Somos una Institución a nivel mundial y contamos con 66 filiales en los cinco continentes. Y orgullosamente podemos declarar nuestros 103 años de existencia.
– Propiciamos las becas estudiantiles, no solamente para el nivel escolar sino, también para jóvenes universitarios de todo el mundo, quienes además tienen la posibilidad de realizar pasantías en Nueva York, EE.UU; Ereván, Armenia y París, Francia.
– También desarrollamos intercambios culturales con artistas de Argentina y Armenia y, como ejemplo, debemos mencionar la próxima visita a Armenia del Maestro Pedro Santiago Chotsourian, licenciado en Composición, Dirección Orquestal y Dirección Coral, actualmente Director Artístico de Radio “Amadeus”, quien ha sido invitado para dirigir la Orquesta Filarmónica de Armenia, que patrocina la UGAB. Asimismo, recibimos permanentemente diversas delegaciones culturales y artísticas.
– Fue vital la participación de la Unión General Armenia de Beneficencia, desde su Consejo Central y desde sus filiales en el mundo, en las tareas de salvataje y atención primaria luego de las devastadoras consecuencias del trágico terremoto que en diciembre 1988 destruyó importantes ciudades de Armenia y dejó como saldo decenas de miles de víctimas.
Remitiéndome nuevamente a la labor de nuestra filial en Buenos Aires, debemos mencionar la invalorable tarea de directivos y docentes del Instituto Educativo Marie Manoogian, al cual concurren 366 alumnos, cursando en doble escolaridad, donde además de la enseñanza oficial, reciben la enseñanza idiomática de inglés y armenio, incluyendo historia, cultura, literatura, danzas, coro y tradiciones de nuestro pueblo. Hacemos propicia esta ocasión para mencionar que, al finalizar sus estudios secundarios, nuestros alumnos logran realizar, con el esfuerzo de directivos, padres y el de ellos mismos, el ansiado viaje de estudios a la Madre Patria Armenia, una experiencia inolvidable.
Debo mencionar también que la Argentina ya cuenta con una representación diplomática en Armenia, motivo de hermandad de nuestros pueblos, que también nos enorgullece.
Para finalizar quiero dedicarme especialmente a la Comisión de Damas de nuestra Institución. Contamos con un grupo humano muy loable, encabezado por su presidente la señora Diana de Sarafian. Participamos activamente en la vida institucional y todo nuestro esfuerzo y todas nuestras actividades tienen como finalidad el sostenimiento de la obra institucional. Realizamos innumerables actividades sociales, muestras artísticas y veladas culturales. Asimismo, hemos coincidido en ofrecer un lugar muy importante a la transmisión de nuestras ancestrales tradiciones culturales. La práctica y la divulgación del arte armenio en general, como también de sus tradiciones culinarias son fundamentales como legado para las futuras generaciones. Con gran satisfacción deseo mencionar la reciente publicación de “Sabores con historia”, un libro que contiene recetas ancestrales de la cocina regional armenia, que recorre en sus páginas los sabores y aromas de todos los pueblos de nuestra Madre Patria.
Sin el gran amor que sentimos hacia la Patria de nuestros ancestros, nada de esto sería posible.
Muchas gracias,
Betty A. de Haladjian
Vicepresidente,
Comisión de Damas de la UGAB