Reportaje exclusivo a Edgar Baghdasaryan
JB: Para muchos, “La tierra de los Ritos Sagrados” fue la
película que cambió la estética del cine armenio. ¿Cómo la ve, a casi 6 años de
su estreno, y estando por exhibirse en
Buenos Aires?
EB: Me alegra muchísimo que se
proyecte nuevamente en Buenos Aires.
Esta película se convirtió en un icono de la cinematografía armenia. Es
un trabajo muy especial, muy espiritual. Nació de una sensación mía, muy interna, muy íntima.
Tuve la necesidad de filmarla, de remontarme a los comienzos de la era
cristiana.
Me resulta difícil definir el género, creo
que es una mezcla de documental y ficción. En
definitiva, las definiciones no son importantes, me importa que exista como película.
El tema coincidió con una percepción interna
mía. Expresa, en totalidad, mi experiencia espiritual.
JB: ¿Recuerda algo en particular durante la filmación? Imagino
que fue un trabajo complejo, dada la diversidad de locaciones.
EB: Si, fue complejo y problemático. El proceso de filmación
fue muy duro y tomó mucho tiempo, más de cuatro años. La rodé en 9 países muy diferentes
entre sí como Italia, Israel, Grecia, etc. En Turquía me
arrestaron por filmar en lugares prohibidos, donde nadie había entrado, antes. La película se filmó con una técnica especial sin
efectos de computación, quizás por eso fue tan arduo. Tuvo
un costo de 200.000 dólares. Se exhibió en San Francisco, Praga, New York, Londres,
Bonn y en Buenos Aires. En Armenia se estrenó con éxito, en medio de la
permanente invasión de filmes de Hollywood. Tuvo una participación muy activa
en festivales, afortunadamente, donde los directores podemos mostrar nuestras películas.
JB: Su cine posee una estética particular, dentro del cine
mismo. ¿Tiene algún referente cinematográfico?
EB: Soy egresado de la Facultad de Veterinaria, no estudié cine
pero sé que quise filmar desde siempre.
Mis
maestros, fundamentalmente, son Ingmar Bergman y Andrei Tarkovski.
JB: Mariam, su última película también se encuentra en el
programa del Ciclo de Cine Armenio.
EB: Lo sé y me agrada mucho. Fue un gran
esfuerzo. Fue mi cuarta película, costó 300.000
dólares. Es ficción. Yo escribí el guión estando en el Festival de Cine de Moscú, en 1998. Lo hice especialmente para una actriz francesa
que lamentablemente murió. Me tomó muchísimo tiempo encontrar otra actriz. Encontré en la iraní Janet Hovhanessian, el equilibro perfecto entre la belleza interna y externa,
una gran actriz. Es difícil para mí hablar
de la película, tiene que ver con la soledad, el sentimiento de necesitar a
otra persona, habla de mí mismo en particular. Mariam fue, quizás,
el primer drama místico del cine armenio y la última película producida por los
estudios Hay Film.
JB: ¿Cuáles son sus proyectos?
EB: De momento me encuentro terminando la filmación de “Erevan,
Je t´aime”, un film de características
similares a “Paris, je t´aime”. Un largometraje
compuesto por cortos dirigidos por diferentes directores, sobre Erevan. Una experiencia
interesante. A fines de agosto comenzaré
el rodaje de un nuevo documental que incluye la escalada al Ararat, algo que
será muy emotivo, seguramente.
Tengo,
además, dos proyectos esperándome, seguramente
alguna vez los realizaré. Uno es sobre la vida del fundador de la escuela del
misticismo en Armenia, San Gregorio de Narek. Y el otro es sobre el Genocidio.
Siento que a partir de La Tierra de los Ritos
Sagrados, mi carrera se tornó más mística.
Filmografía de Edgar Baghdasaryan
Juegos (1990)
La pared Negra (1997)
La tierra de los Ritos Sagrados (2002)
Mariam (2005)